Tarde de sábado en Bretón de los Herreros antes de las pasadas navidades. Miguel Herreros

El Ayuntamiento requiere a las terrazas de Bretón para que se ajusten a la ordenanza en cinco días

La Administración local detecta incumplimientos tanto por exceder el espacio autorizado como por dejar apiladas mesas, sillas y otro mobiliario

Javier Campos

Logroño

Sábado, 10 de febrero 2024, 08:15

El Ayuntamiento de Logroño parece haber asumido que tiene un problema con el modelo de ocio surgido en Bretón de los Herreros y, mientras se ... siguen acumulando quejas vecinales, busca decididamente una solución para la calle. Así, de entrada, la Administración local ha remitido hasta 27 requerimientos a otros tantos establecimientos hosteleros –empezó ayer viernes– para que se ajusten a la actual ordenanza reguladora de terrazas (la denominada oficialmente «instalación de quioscos y terrazas de veladores de la ciudad de Logroño», que sigue pendiente de revisión.)

Publicidad

Los requerimientos municipales llegan tras una campaña de inspecciones llevada a cabo por técnicos del propio Consistorio capitalino, en la que, como era previsible, se han detectado incumplimientos de la normativa local al respecto, «deficiencias en todo lo concerniente al espacio público», en palabras del concejal de Medio Ambiente, Jesús López, con la circunstancias de que ya habían sido denunciadas por el vecindario previamente.

Los incumplimientos

  • Limitarse al espacio autorizado. El mobiliario de la terraza no estará en ningún caso fuera del espacio autorizado a ocupar, debiendo velar el titular de la licencia para que los usuarios no sobrepasen los límites de dicho espacio.

  • Licencia y planos. Deberá figurar en lugar visible desde el exterior el plano debidamente sellado por el Ayuntamiento en el que conste la superficie de ocupación autorizada, así como la licencia.

  • Terrazas apiladas. Las mesas, sillas, macetas para cerramiento lateral y pies de sombrilla podrán permanecer apiladas en la vía pública al término de la jornada desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre (...) con cerramiento lateral a tres caras podrá permanecer apilado en el interior del mismo al término de la jornada durante todo el año.

Y ello sin entrar, al menos de momento, en todo lo relativo a la ordenanza de protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones, cuyo control y vigilancia más específico formará parte de una segunda fase del plan programado para abordar el asunto aun siendo conscientes de su gran complejidad y, por tanto, dificultad –a fin de compatibilizar la actividad económica con la residencial, asegurando los derechos al descanso y al ocio–. En la misma, llegado el caso, se podrían medir los niveles de cada negocio y, dado el cambio en el citado modelo de ocio, exigir, por ejemplo, limitadores de sonido.

Las inspecciones en respuesta al movimiento vecinal aparecido por las molestias que genera el creciente 'tardeo' en la zona desde la desescalada del confinamiento al que obligó la pandemia concluyeron con incumplimientos en tres aspectos: la ocupación del suelo en sí, por la ausencia de marcas o, pese a tenerlas, excederse de los límites autorizados; la visibilidad del plano de la terraza con la licencia obligatoria; y el apilado del mobiliario, algo prohibido del 1 de octubre al 30 de abril, salvo los veladores con cerramiento lateral a tres caras, donde puede permanecer almacenado en su interior durante todo el año.

Publicidad

Las notificaciones, al respecto, exigen «subsanar tales deficiencias», explica López, en un plazo de cinco días hábiles «bajo advertencia de la correspondientes sanción». Desde el gobierno local se insiste en que se trata de recuperar el equilibrio anterior al comienzo de unos problemas que vienen de lejos, 'heredados' de pasados mandatos.

Ya en una segunda fase será turno para el control y la vigilancia de todo lo relativo al exceso de ruido que se genera en la calle

Así, y si bien en lo relativo a no exceder el espacio autorizado y a 'colgar' el plano y la licencia de la terraza creen que el sector puede cumplir sin problemas, también comprenden que para desmontar y guardar habrá «que ver cómo se hace, pero es algo que tendrán que hacer».

Publicidad

En cualquier caso, que Bretón y sus alrededores sean la zona «más conflictiva» en ese sentido –con el ruido comenzando cada vez antes y acabando más tarde–, no quiere decir que tales inspecciones se limiten únicamente a la citada área, por lo que tales acciones se extenderán a otras concentraciones de terrazas de la ciudad, según tiene previsto el ejecutivo municipal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad