Los equipos de atención domiciliaria de Logroño serán más estables y próximos al usuario
Los servicios sociales municipales atienden a más de dos mil personas, la mayoría, 1.820, mayores en situación de dependencia
El Ayuntamiento de Logroño reorganizará el servicio de atención de ayuda a domicilio con el objetivo primordial de que gane en personalización hacia el usuario y estabilizar lo máximo posible a las personas que atienden para que haya los menos cambios de personal posible.
Publicidad
Es la principal mejora que pretende impulsar el Consistorio de la capital con el proceso que ya ha iniciado para implantar un nuevo modelo, denominado Servicio de Ayuda a Domicilio de Proximidad, por el que se pretende reorganizar los recursos agrupando los equipos de atención en función de la cercanía a los usuarios, centrando siempre el foco en las personalización de los cuidados y en la individualización de los tratamientos.
El nuevo SAD de proximidad de Logroño se organiza de forma que las personas usuarias sean atendidas por un mismo equipo de auxiliares de ayuda a domicilio independientes en la toma de decisiones, que se autogestionan con apoyo de una profesional de coordinación y se moverán entre un número determinado de domicilios con desplazamientos cortos. «Son equipos estables, cercanos, que conocen a los usuarios y cuidan sus vínculos y centrados en el bienestar de la persona cuidada y del cuidador», ha subrayado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en la presentación del servicio renovado.
En la actualidad son 2.030 personas las que se benefician de este servicio al que se puede acceder contactando con los centros de servicios sociales de la ciudad. La gran mayoría, 1.820 personas, responde a un perfil de personas mayores con reconocimiento de la dependencia, pero también se atiende a unas cincuenta familias en situación de especial desprotección y a otras tantas personas en situación o riesgo de exclusión, con apoyos personales, domésticos o de terapeutas. Asimismo, la concejala de Servicios Sociales, Patricia Sainz, y la jefa de sección de Familia, Ana Campos, han especificado que Logroño aporta un servicio adicional a un centenar de personas: se trata de mayores que, sin tener reconocimiento de dependencia, se detecta que son vulnerables a situaciones de aislamiento, soledad o de falta de autonomía personal.
El nuevo servicio busca, asimismo, que los usuarios estén atendidos por un equipo estable de profesionales, cercanos y especializados en cada necesidad de las personas atendidas. Para ello se han conformado equipos de unas diez personas que se distribuirán por las distintas zonas en las que se asigne su labor. De momento, de forma pionera, se implantará el nuevo modelo en tres zonas para, sobre el mes de febrero, contar con que toda la ciudad tenga el servicio reagrupado.
Publicidad
Con un presupuesto de más de 10,3 millones de euros, de los cuales el Gobierno de La Rioja subvenciona 4,5 millones, el Consistorio iniciará este programa en la zona cercana al Ayuntamiento y alrededores, Varea y la zona centro más cercana a la estación de autobuses los pasos para impulsar una reorganización que culminará en unos meses.
Implantación inicial en tres zonas de la ciudad
El nuevo modelo, sobre el que se realizaron reuniones informativas con familias y personas usuarias en septiembre, se inicia en tres zonas de la ciudad, una por cada uno de los lotes que componen el contrato del servicio, que están gestionados por la empresa 'Domusvi'. La primera de estas zonas iniciales incluye las calles situadas detrás del Ayuntamiento: Paseo de la Constitución, Congreso, El Coso, Avenida de Navarra, San Bernabé, Capitán Gaona, Rodancha, Muro de Cervantes y San Mateo. La segunda de las zonas comprende el barrio de Varea. Completa la terna el área de los alrededores de la antigua estación de autobuses, las vías Pío XII, Avenida de España, Belchite, Galicia, Pino y Amorena, Oviedo, Ingeniero de la Cierva, además del parque del Carmen.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión