Borrar
Imagen de archivo de las obras en la zona de las Cien Tiendas.

El Ayuntamiento de Logroño gana la primera batalla judicial de las Cien Tiendas

La Justicia desestima el recurso de Cotodisa contra el acuerdo municipal que denegaba la ampliación del plazo y la modificación del polémico contrato

Nuria Alonso

Logroño

Martes, 25 de febrero 2025, 11:17

Comenta

Primera victoria judicial del Ayuntamiento de Logroño sobre el proyecto de las Cien Tiendas. El Consistorio capitalino recibió el pasado 19 de febrero la primera sentencia que da la razón al actual equipo de gobierno sobre los pasos que adoptó con respecto a las obras en la zona de las Cien Tiendas, cuya ejecución defectuosa y con amplios retrasos dieron al traste con buena parte de los fondos europeos que se habían solicitado a tal efecto, amén de las molestias ocasionadas a vecinos y comerciantes.

La portavoz municipal, Celia Sanz, y el concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, dieron este martes a conocer esta sentencia favorable, la primera de cinco recursos que actualmente escudriñan los tribunales sobre el polémico contrato con la adjudicataria del proyecto, Cotodisa. Según valoró Sanz, la justicia ha desestimado el recurso de la empresa contra la resolución municipal del 24 de febrero de 2023 que rechazaba la ampliación del plazo y la modificación del contrato. Según Sanz, lo que viene a argumentar la sentencia es que la adjudicataria «desde el comienzo de la obra no puso los medios personales ni materiales que eran necesarios para realizarla, lo que provocó numerosos retrasos de forma que cuando concluyó el plazo de finalización de los trabajos, solo se había ejecutado el 40% de la totalidad prevista».

Entendió la portavoz, además, que de esta manera «se evidencia que la nefasta gestión que se realizó sobre las obras de remodelación de las Cien Tiendas la pasada legislatura dejó en una situación de precariedad a esa zona con una maraña judicial que ahora empieza a ver la luz», insistió Sanz, tras admitir que la sentencia aún no es firme pues admite recurso de apelación. Hay, asimismo, otros cuatro procedimientos con la adjudicataria que están pendientes de decisión judicial: una pugna sobre las penalidades impuestas, dos referidos a acuerdos de la junta de gobierno local y el último sobre la resolución del contrato instada por la parte municipal, cuya valoración dependía de la sentencia hecha pública ayer.

Fondos salvados y Beti Jai

Sobre los fondos que puedan salvarse, Francisco Iglesias avanzó que se trabaja en recuperar «el 60% del total, cerca de 1,74 millones de euros, y se está justificando la documentación al Ministerio de Comercio», extremo en el que se mostró confiado porque «nada de momento apunta a lo contrario». Lo que sí tendrá que devolver el Ayuntamiento es ese 40% restante de fondos en penalización por no haber culminado las obras en plazo.

En referencia a los avances en el proyecto, Iglesias mantuvo la previsión de que las primeras obras se verán en Beti Jai en el último trimestre de este año, toda vez se hayan culminado los correspondientes procedimiento de licitación y adjudicación. También remarcó que en ningún caso se realizará toda la obra a la vez, sino que se irá por partes, lo que criticó como «uno de los mayores errores en la gestión» del proyecto comandado por el anterior equipo de Hermoso de Mendoza.

También incidió Iglesias en que la remodelación de Beti Jai buscará una transición natural entre las Cien Tiendas y la Glorieta del Doctor Zubía, cuya remodelación está también en marcha, con materiales similares y con una zona estancial en la confluencia con Duquesa de la Victoria y Juan XXIII.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El Ayuntamiento de Logroño gana la primera batalla judicial de las Cien Tiendas