El nudo de Vara de Rey, a contratación
Una Junta de Gobierno extraordinaria ha dado su visto bueno al inicio de un proceso que debería lograr que las obras empiecen este año
Aunque a la urbanización que acaba de licitar el Ayuntamiento la llamamos del nudo de Vara de Rey con Duques de Nájera, incluye más cosas, que van desde la bajada de la cota del puente de Vara de Rey hasta la caja del ferrocarril más de un metro a una pérgola junto al lago del parque Felipe VI y también, y ahí es nada, el acondicionamiento de Lobete desde Colón a Eliseo Pinedo en toda esa parte que ahora tiene valla. Así que los vecinos de Vara de Rey estarán contentos de que se desbloquee una situación que les disgustaba, pero para los de Lobete también son buenas noticias.
La comunicación ha sido de 'noticia importante' y se han dado cita en el salón de retratos de la casa consistorial el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y los portavoces de los grupos que le apoyan, UP con Amaya Castro, y PR+ con Rubén Antoñanzas. La Junta de Gobierno local acababa de reunirse en sesión extraordinaria para iniciar el proceso de contratación de la obra, que tiene un presupuesto de 4.551.756 euros más IVA. Ya era hora, aunque, por otro lado, el primer edil aún creía hace unos días que iba a tardar un par de semanas o tres más, según comentó en comparecencia pública.
Ahora viene la publicación del proceso, la presentación de ofertas, que nadie recurra para que no se alargue, la contratación.... Los plazos que manejan en el Consistorio señalan el inicio de la intervención este mismo año y que, dado que la ejecución se calcula en diez meses, finalice en 2022.
La solución para el nudo de Vara de Rey es el cruce semafórico, ni la rotonda inicial ni el túnel posterior. Esta fórmula tiene, para Hermoso de Mendoza, «más ventajas que otras propuestas porque aumenta la superficie de espacio público disponible para las personas y acorta los recorridos peatonales. El porcentaje de espacio público dedicado a peatones y zonas estanciales alcanzará el 65 por ciento, una distribución de espacio que es coherente con los principios de la movilidad sostenible». Con este sistema elegido, se intenta además que el eje Duques de Nájera-Lobete tenga un carácter más urbano.
El ramal de Duques de Nájera 2 al 8, el que se inicia en el 'Ciudad Jardín', será de prioridad peatonal con paso para vehículos solo para garajes y con arbolado.
Ha insistido el alcalde en que el proceso ha sido largo y laborioso y en que dependía de distintas administraciones y no solo del Consistorio. Y es que hasta ahora, las intervenciones relacionadas con el soterramiento han estado en manos de Lif 2002, es decir, la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, con Ayuntamiento, Comunidad y Estado junto a Adif. Ahora, contrata la administración local en solitario, aunque luego queden algunas cuentas que hacer.
Dado que esta semana, además, se ha terminado de pagar el préstamo participado que financiaba la obra y que al Ayuntamiento le suponía una factura final de 30 millones, Hermoso de Mendoza ha destacado la labor realizada estos últimos días de julio. «Pese al retraso hemos conseguido avanzar en la línea más adecuada a corto, medio y largo plazo», ha dicho.
La portavoz de UP ha destacado que «cuando nos planteamos cambiar el proyecto inicial sabíamos que no sería fácil, pero estamos convencidos de que es la mejor decisión» porque, para ella, el resultado va a responder al modelo de ciudad que quiere su formación política. Antoñanzas, por el PR+, ha hablado de «compromisos cumplidos» con un proyecto «que va a mejorar su calidad de vida».