Resolución del Ayuntamiento de Logroño con el encabezamiento de «solicitud autorización novatadas». La Rioja

Logroño

El Ayuntamiento se lía (y la lía) al autorizar una fiesta en La Ribera con el nombre de «novatadas»

La Concejalía de Urbanismo aprobó una resolución dando permiso «para el uso de dominio público para evento para potenciar la socialización y el ambiente universitario»

Javier Campos

Logroño

Viernes, 3 de octubre 2025, 12:31

La importancia de llamar a las cosas por su nombre, una vez más, queda demostrada a raíz de la última polémica municipal. Y es que la autorización por parte del Ayuntamiento de Logroño para la celebración de una fiesta universitaria en el entorno del parque de La Ribera («fiesta de inicio de curso»), con la denominación de «novatadas» por parte del propio Consistorio capitalino sobre el papel oficial, está dando de qué hablar teniendo en cuenta que tal práctica está prohibida por ley.

Publicidad

Así lo denunciaba ayer mismo el PSOE a través de sus redes sociales, pidiendo además explicaciones a un alcalde Escobar «que a última hora ha tenido que movilizar a la Policía Local para evitar accidentes». Desde el PP, también mediante el citado canal, se respondía precisando que, contrariamente a la inacción de la hoy oposición durante el mandato anterior, «hemos decidido apostar por un ocio controlado y vigilado».

El permiso municipal en cuestión, vía resolución de la Concejalía del Área de Urbanismo, Espacio Público y Ciudad Circular, fue concedido el 30 de septiembre expresamente «para el uso de dominio público para potenciar la socialización y el ambiente universitario», lo que tuvo lugar ayer jueves, 2 de octubre, con una serie de normas, eso sí.

«Se solicita lo que se solicita y se autoriza lo que se autoriza... y es la primera vez que se regula con normas claras ante las críticas pasadas», dice el gobierno local

Condicionantes tales como «respetar y hacer respetar en todo momento la ordenanza para el uso y protección de zonas verdes», «coordinarse con la Policía Local a efectos operativos y funcionales con un mínimo de 48 horas de antelación a la salida«; o «controlar el aforo evitando una densidad de ocupación superior a un metro cuadrado por persona».

De la misma manera, desde la Administración local se «suspendieron los niveles sonoros máximos permitidos en la ordenanza vigente (contra el ruido) en las vías o sectores que se vean afectados durante la celebración del evento universitario», al que en ese párrafo sí que nombra como 'Fiesta Inicio Curso', concretamente en el parque La Ribera, zona 'Espacio Peñas', de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 23.00 horas.

Publicidad

Juegos de cartas en la 'fiesta de inicio de curso'. X (antes Twitter)
Imagen facilitada a Diario LA RIOJA una vez finalizada la fiesta, con todo recogido y limpio. La Rioja

El documento advertía, por último, de que «finalizada la actividad se deberán dejar los pavimentos sobre los que se haya realizado la misma y su zona de afección en perfectas condiciones de limpieza», a la vez que se concluía que la tasa a liquidar era de 96,64 euros y que, previamente a tal celebración, la organización debería «constituir una fianza de 500 euros para responder a posibles afecciones».

«Se solicita lo que se solicita y se autoriza lo que se autoriza más allá del término... Se trata de una 'fiesta de inicio de curso' en la que por primera vez se regula la ocupación del espacio público, con una serie de condicionantes de seguridad, de medio ambiente y de limpieza, además de horarios, y precisamente ante las críticas de las que venían celebrándose en años anteriores», explica el gobierno local ante una solicitud recibida la 'Comisión de Eventos de la Universidad de La Rioja'.

Publicidad

«La torpeza por el uso de tal término queda clara, si bien habría que preguntarse si se da permiso a cualquiera y si no es necesario un informe policial», denuncia el PSOE

Desde la citada Comisión, puesta en contacto con Diario LA RIOJA, se precisa que lo celebrado fue una fiesta sin novatadas, con juegos de cartas y charanga, por citar algunas de las actividades del 'programa', desde el mediodía hasta una hora antes de la medianoche y en la que, además de instalar contenedores, se dejó todo limpio al terminar la jornada, y todo ello con presencia policial continua y constante.

«La torpeza por el uso de tal término queda clara, si bien habría que preguntarse si a cualquiera que pida un permiso para el uso de un espacio público se le concede y, sobre todo, que tal evento se haya celebrado sin contar con un informe previo de la Policía Local como sí que pasó el año pasado en una fiesta de Peritos aunque finalmente se desoyó», puntualiza el concejal del PSOE, Iván Reinares.

Publicidad

La comisión de eventos, organizadora del acto del jueves de 12 a 14 y de 17 a 23 horas, precisa que «de novatadas, nada» y que, siguiendo las instrucciones, «se dejó todo limpio»

Se da la circunstancia de que tal fiesta se celebró solo 24 horas después de otros actos en el mismo entorno, con novatadas como tal (pasa, además, cada año), ante las que el Consejo de Estudiantes de la UR manifestó su «profunda preocupación» por lo acontecido en «un espacio que debería ser lugar de encuentro, disfrute y convivencia y que (sin embargo) se ha visto empañado por comportamientos incívicos que dañan la imagen de toda la comunidad universitaria y ciudadana».

De hecho, el citado Consejo, ajeno a la fiesta del jueves y sin distinguirla de los sucesos del miércoles, convocaba a la comunidad universitaria a participar este viernes en una brigada de limpieza, si bien la zona, la de las pérgolas del quiosco-bar del mencionado parque de La Ribera (junto a la plaza de toros), se encontraba en perfecto estado de revista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad