Muestra de vehículos de reparto de proximidad exhibidos en una iniciativa anterior en pro del uso de la bicicleta. JUAN MARÍN

Logroño encarga el diseño de una plataforma para reunir el reparto de mercancías en el centro

Una asistencia técnica analizará el actual sistema y propondrá cómo organizar las entregas desde uno o varios puntos estratégicos

Lunes, 18 de abril 2022, 02:00

Lo primero será un análisis de la distribución de mercancías y las demandas específicas de tráfico urbano que ocasiona. Y, después, vendrá el diseño de ... una plataforma urbana de distribución que centralice las entregas de los operadores en uno o varios puntos estratégicos desde los que, luego, realizar el reparto con vehículos más pequeños y, a poder ser, más amigables con el medio ambiente. Esto es al menos lo que señala el informe en el que se basa la contratación de una asistencia técnica que desarrolle un modelo de plataforma urbana de distribución para Logroño que ya está en marcha.

Publicidad

Se trata de que la citada plataforma atienda gran parte del centro de la ciudad, sobre todo la futura zona de bajas emisiones, que abarcará el centro histórico tal y como muestra el gráfico anexo, que podría conllevar restricciones a la circulación de vehículos en función de su clasificación por nivel de emisiones, así como otras limitaciones según los usos, horarios y actividades, con el objeto no solo de reducir emisiones sino de que disminuya el volumen de dichos vehículos para ganar espacio para usos peatonales y otros medios de movilidad activa.

¿Qué se busca? Que las entregas urbanas se organicen desde uno o varios puntos estratégicos para determinados tipos de productos. En estos centros se facilitarían las operaciones de carga y descarga de manera que se reduzcan los aparcamientos ilegales, permitiendo a la vez servicios de almacenamiento temporal y control de stocks a los comerciantes dentro de un área concreta.

Al separarse las operaciones de descarga de las de recepción por parte del comerciante, éstas se pueden realizar a lo largo de todo el día y así dejan de existir las 'horas punta'.

¿Cuáles son las incógnitas que tienen que resolverse? El trabajo que entregue el contratista finalmente designado deberá identificar las cargas que se moverán en esa plataforma urbana tanto en volúmenes, como en frecuencias o en condicionantes, así como los aspectos que influirán en las rutas de reparto. Después tendrá que caracterizar el espacio que se vaya a utilizar con su posible ubicación, sus dimensiones, los volúmenes de mercancías o necesidades de las mismas –si precisan frío, por ejemplo–. Y, por fin, habrá de diseñar las áreas de manipulación, de estacionamiento de vehículos de reparto, de descarga de mercancías...

Publicidad

El diseño de las rutas de reparto con los vehículos necesarios, la definición de medios y plantillas y la relación de costes que lleva aparejada toda la operación serán otros contenidos que se tendrán que contemplar en las ofertas.

Una única oferta que se está estudiando para desarrollar el plan

La licitación ha recabado, durante el plazo de presentación de ofertas, la propuesta de una única firma, que es Tema Ingeniería, S.L. Aunque ya se ha abierto el sobre correspondiente a los criterios no cuantificables, queda pendiente el de los cuantificables. Si bien el trabajo que se plantee tiene que abarcar al menos la zona de bajas emisiones que se muestra al lado, Logroño aún no la tiene en marcha como tal aunque ha puesto medios para limitar el tráfico en una parte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad