Carteles colgados en los balcones del edificio cuyos vecinos reclaman un ascensor exterior. JUAN MARÍN

Ascensor interior o exterior, he ahí la cuestión

Los vecinos de un bloque del barrio de La Estrella reclaman poder construir un elevador desde la vía pública cuyo permiso ha denegado el Ayuntamiento

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 21 de marzo 2023, 01:00

Hace más de dos años la comunidad de vecinos del número 8 de la calle Manantiales de Logroño, en el barrio La Estrella, solicitó ... al Ayuntamiento poder invadir la vía pública para construir un ascensor para dar servicio al edificio. Recientemente el Consistorio logroñés ha denegado el permiso solicitado y para mostrar su descontento los vecinos han llenado los balcones y ventanas de carteles que muestran su desacuerdo: «El ascensor es vida, la negativa, condena», «Mendoza, ¿me subes la compra?», «Ascensor es igual a calidad de vida. No condenéis a nuestros mayores», «No es una necedad, es necesidad»...

Publicidad

En realidad, los vecinos sí tienen permiso para construir un ascensor, pero en el interior del edificio, con una cabina de un metro cuadrado y en ella calculan que solo entraría una persona y no podrían introducir carros o sillas para bebés o personas de movilidad reducida; incluso podrían hacerlo mayor, pero renunciando algunos vecinos a parte del espacio de sus propias viviendas, algo a lo que se niegan puesto que, consideran, entonces quedarían muy reducidas algunas habitaciones. «Hay gente con críos pequeños, alguna familia con cuatro hijos, y las habitaciones se quedarían muy pequeñas», opina Yolanda, vecina del tercero.

En el inmueble, construido en 1968, residen una veintena de vecinos, distribuidos en ocho viviendas. Algunos de ellos son mayores o cuidan de familiares de edad avanzada, por lo que el ascensor es una cuestión de seguridad. «Tengo el corazón y las rodillas jodidas, así que para mí, y para todo el mundo, el ascensor es una cuestión de salud», afirma José Ignacio, de 79 años, vecino del segundo piso.

«Tengo el corazón y las rodillas jodidas, así que para mí el ascensor es una cuestión de salud», afirma José Ignacio

Los residentes propusieron construir un ascensor exterior entre los balcones que dan a la calle Jesús Nalda Bretón, una vía peatonal de poco tránsito, ocupando cuatro metros cuadrados de vía pública, pero el Ayuntamiento, ha confirmado a Diario LA RIOJA, ha rechazado el proyecto por una cuestión técnica, sin querer realizar declaraciones al respecto. «Es una calle muy ancha en la que no entran coches, porque es peatonal, y apenas pasa gente», describe Yolanda.

Publicidad

Una normativa municipal aprobada en 2016 autoriza a ocupar vía pública cuando no resulte viable técnica o económicamente otra manera de instalar un ascensor, siempre de la forma más integrada posible, como ya sucedió en el 8 de la calle Najerilla. También en el 37 de la calle Eliseo Pinedo, si bien en este caso, aunque el ascensor es externo, no ocupa vía pública sino espacio privado de la propia urbanización. Y ahí parece justificarse la negativa del Consistorio, en que considera que sí existe alternativa interior a la propuesta exterior de los vecinos.

«Para qué quiero yo un ascensor de 1x1 en el interior si no puedes meter una silla ni nada», recalca Yolanda

«Necesitamos el suelo del Ayuntamiento para hacer un ascensor de 2x2 metros y nos lo niegan, nos instan a hacerlo por dentro, donde solo entra uno de 1x1, pero para qué queremos eso, si no cabe nada», explica Yolanda. «Técnicamente, para el arquitecto municipal, es viable si quitamos metros de nuestras habitaciones, a cambio de poner literas en lugar de camas y cayendo a la cocina del bar, que se tendría que reorganizar», expone Johnny, también vecino del edificio.

Publicidad

Para los vecinos no es una cuestión económica ni una comodidad sino una necesidad. «Para qué quiero yo un ascensor de 1x1 en el interior si no puedes meter una silla ni nada. El día de mañana igual tengo que cuidar de mi suegra, que está mayor, y es que así no voy a poder porque no la puedo subir a casa, que vivo en el tercero», advierte Yolanda. «O la metes al ascensor, le das al tercero, y subes tú corriendo por las escaleras», ironiza Johnny.

Para colmo, las escaleras, que en la obra permitida se reconstruirían, son estrechas y no caben dos a la misma altura, aseguran los vecinos. «Si hay un accidente o algo, ¿qué va a pasar?», se pregunta José Ignacio.

Publicidad

Vista del edificio de La Estrella, en la calle Manantiales. J. MARÍN

«Ya hay un vecino de 80 años que no puede salir por este problema»

El pasado jueves el concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Logroño Conrado Escobar (PP) visitó la casa del barrio La Estrella para la que reclamó una solución inmediata al considerar «la necesidad y la urgencia» puesto que, subrayó, «ya hay un vecino de 80 años que no puede salir a la calle por este problema». Desde el grupo municipal popular han solicitado al equipo de gobierno que ofrezca una solución inmediata a esta comunidad de vecinos, priorizando esta situación en la agenda política municipal. El PP también propone impulsar un programa de rehabilitación y mejoras en accesibilidad mediante ayudas económicas y permitiendo intervenciones en el espacio público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad