Inundación provocada por el barranco de Oyón en el barrio del Campillo en una imagen de archivo. J. Muro

Aprobadas tres obras por 12,1 millones para mitigar los daños por inundaciones

La Junta de Gobierno da vía verde a un plan trienal para crear el corredor ecológico sur e intervenir en el barranco de Oyón y en el del Horcajo

EFE

Sábado, 1 de marzo 2025, 10:19

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento dio ayer un nuevo paso para mitigar los efectos de las inundaciones que sufre Logroño debido a tormentas ... o lluvias prolongadas y aprobó un Plan Trienal de Obras Hidrológicas y Ambientales con tres inversiones en el corredor ecológico sur y en los barrancos de Oyón y de El Horcajo. El coste estimado es de 12,1 millones de euros y el periodo de ejecución se extiende hasta 2028.

Publicidad

Así lo anunciaron los concejales de Urbanismo, Íñigo López-Araquistáin; y de Medio Ambiente, Jesús López, en una rueda informativa. El primero expuso, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, que este plan busca «desarrollar un conjunto de sistemas de drenaje sostenible que permita reducir los efectos de aguaceros e inundaciones, y que favorezcan un mejor aprovechamiento de los excedentes de agua». Asimismo, aseguró que estas intervenciones permitirán crear nuevos parques en el espacio perturbado que estarán interconectados con caminos y corredores.

La actuación del barranco de Oyón, con una inversión estimada de 743.800 euros en la primera fase y de 695.000 euros en la segunda, contempla invertir en una franja de 650 metros lineales, desde una balsa de acumulación de aguas procedentes del barranco que no hayan podido ser filtradas por el terreno. Una vez almacenada, el agua fluirá por un paso inferior con marcos de hormigón armado bajo la N-111a (carretera de Oyón), para desembocar en un canal nuevo, que llevará el agua hasta el río Ebro.

Respecto al corredor ecológico sur, el edil detalló que también se dividirá en dos fases, dotadas con 3,5 y 5,4 millones de euros, de forma respectiva, y permitirá mejorar la gestión del agua de escorrentía en una amplia franja de 5.800 metros lineales, al tiempo que se promueve la regeneración ecológica del entorno.

Publicidad

Esta actuación, añadió, además de solucionar las inundaciones que se generan por la creciente impermeabilización del suelo y la alteración de cauces naturales, permitirá corregir la carencia de espacios silvestres en un área que, en los últimos años, ha experimentado un rápido crecimiento.

El edil de Ciudad Circular indicó que, en el caso de El Horcajo, se afectará a una franja de 1.430 metros lineales con el acondicionamiento de cunetas y pendientes acordes a las necesidades de drenaje, balsas de acumulación y ralentización, para lo que se prevé un gasto de 1,8 millones de euros.

Publicidad

Por su parte, López indicó que, dada su alineación con la Estrategia de la Unión Europea y de cara a su financiación, el Ayuntamiento presentó el pasado jueves el proyecto del corredor ecológico sur a la convocatoria de Feder para la renaturalización de las ciudades. Destacó que se trata de una intervención estratégica para transformar Logroño en «una ciudad más resiliente y sostenible, que mejora la gestión del agua de escorrentía y regenera ecológicamente el entorno de la zona».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad