El PR+ pide que los huertos comunitarios se adapten a personas con discapacidad

Antoñanzas, flanqueado por personas con discapacidad. /PR
Antoñanzas, flanqueado por personas con discapacidad. / PR

Antoñanzas lamenta que «una persona en silla de ruedas no puede acceder porque están impracticables para ellos»

LA RIOJALogroño

El Concejal del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha ofrecido hoy una rueda informativa junto a varios vecinos de Logroño con discapacidad, José Manuel Ruiz Eguizábal y Emilio Sáenz de Guinoa, en la que han presentado una propuesta para adaptar las parcelas de los huertos comunitarios a las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Antoñanzas ha informado de que «en estos momentos, funcionan en Logroño 258 huertos de ocio comunitarios repartidos en 3 fases, el objetivo de los huertos de ocio es dotar a la ciudad de un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual de parcelas en las que los adjudicatarios obtienen pequeñas producciones de hortalizas y plantas ornamentales, utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente, enfocadas siempre al autoconsumo». Según sus datos, «a estas 258 parcelas, de 50 metros cuadrados y uso individual, hay que añadir 7 parcelas, de mayor tamaño, que son utilizadas por entidades que trabajan en el ámbito de los servicios sociales».

Por las características de estas parcelas, «hay un colectivo que no puede acceder a este espacio de convivencia, incidiendo más en las dificultades para su inclusión social, se trata de las personas con movilidad reducida o discapacidad motórica», ha lamentado Antoñanzas.

El Concejal del Partido Riojano ha estado en los huertos y ha comprobado que «una persona en silla de ruedas no puede intervenir en estos huertos porque están impracticables para ellos, incluido el acceso, no hay ni una pequeña rampa para acceder a los huertos».

Logotipo diseñado para demandar accesibilidad en los huertos municipales.
Logotipo diseñado para demandar accesibilidad en los huertos municipales. / PR

Antoñanzas considera que «el Ayuntamiento debe habilitar varias parcelas adaptándolas a las necesidades de este colectivo, con el objetivo de que puedan disfrutar, como el resto de los vecinos de Logroño, de los huertos comunitarios».

Por todo ello, el Partido Riojano solicita, mediante su moción, al equipo de Gobierno que: «Adapte a personas con movilidad reducida al menos 4 de las 7 parcelas de gran tamaño destinadas a los servicios sociales en su totalidad, dotándolas además de sillas adaptadas al terreno irregular, con punto de gravedad más bajo y ruedas de mayor diámetro, en el número de sillas que sea necesario».

Antoñanzas pide también al Consistorio que «adapte tantas parcelas individuales como sean requeridas en cada fase por personas con discapacidad o movilidad reducida, elevando parterres a una altura adecuada a sus necesidades, sin que se vea afectada la superficie total de cultivo por las adaptaciones que se consideren necesarias».

Asimismo, el regionalista reclama que se «asegure que, tanto las fuentes de agua potable, el pozo comunitario situado en la finca, la caseta de aperos, la zona estancial como el espacio para el vertido de compostaje, sean accesibles, así como el acceso a los huertos desde el exterior y sus recorridos internos».

 

Fotos

Vídeos