El PP acusa al PSOE de abandonar el soterramiento con sus «muchos incumplimientos»
El principal partido de la oposición pregunta por las fases 2 y 3 del proyecto de integración del ferrocarril de Logroño más de dos años y tres meses después de paralizada la primera
«Ya no es una cuestión solo de Pablo Hermoso de Mendoza, sino del PSOE en su conjunto». El PP en el Ayuntamiento de Logroño ha acusado este martes al «PSOE en general» más allá del propio alcalde de haber abandonado el proyecto de soterramiento de la capital de La Rioja. El principal partido de la oposición ha preguntado por las fases 2 y 3 más de dos años y tres meses después de paralizada la primera.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, ha querido poner de manifiesto ante la celebración del 'Debate del estado de la ciudad' previsto para los próximos jueves y viernes que, a día de hoy, «continúan los incumplimientos de los Gobiernos socialistas y las incertidumbres sobre el nudo de Vara de Rey y las siguientes fases de la integración del ferrocarril».
«El viernes se cumplen 842 días desde que el Ejecutivo local de manera unilateral decidió paralizar las obras del nudo que ya estaban en marcha y un recurso interpuesto contra su licitación amenaza con demorarlas aún más... estamos ante el ejemplo más claro de una forma de gobernar impositiva, de una gestión ineficaz que está perjudicando a la ciudad y frenando su desarrollo«, ha denunciado.
Escobar, que ha comparecido junto a Antonio Ruiz, ha criticado el «lamentable estado» en el que se encuentra esta intersección «en un punto estratégico de la ciudad» y que los retrasos afectan a otros lugares cercanos como la rotonda de avenida de Lobete con Hermanos Hircio o a los problemas de saturación en los accesos desde el sur cada mañana. Tampoco se ha olvidado de la estación de autobuses, de los viales definitivos de la zona de Cascajos o de los accesos al parque Felipe VI.
Los concejales populares han lamentado, además, la incapacidad del Gobierno de Hermoso de Mendoza para mantener el modelo de relaciones interadministrativas que ha caracterizado las obras del soterramiento durante casi 20 años. «Los incumplimientos de los compromisos de las Administraciones central y regional se suceden. Sánchez y Andreu se alinean con Hermoso de Mendoza en su nulo compromiso con la actuación más importante que esta ciudad ha tenido en los últimos años, tiene y debiera seguir teniendo».
«Tendríamos que estar trabajando en planificar las fases 2 y 3, actualizando las propuestas técnicas y revisando la financiación por parte de las tres Administraciones. Recordemos que la diputada del PP por La Rioja y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, logró que el Congreso aprobara su propuesta de presentar un nuevo convenio sobre el soterramiento del ferrocarril en Logroño en el que el Estado asumiera de manera proporcional el déficit de la operación y nada se sabe de ello», han señalado
Los ediles se han referido a los anuncios realizados en febrero de este año por los representantes socialistas de la Delegación del Gobierno, María Marrodán, del Gobierno de La Rioja, Vicente Urquía, y del Gobierno local, Jaime Caballero, respecto al soterramiento. Anuncios realizados en una rueda de prensa de febrero de este año motivada, a su juicio «por la solicitud del Grupo Municipal Popular de un pleno extraordinario para debatir sobre el nudo de Vara de Rey y el entorno».
Así, según han precisado, Caballero habló de retomar los trabajos del nudo «antes de que finalice el año» y apenas quedan un par de meses por lo que este plazo ya es inviable. Y, en esa misma comparecencia, los representantes de las tres administraciones (que conforman LIF 2002) comentaron que próximamente se firmaría un convenio para colaborar en el soterramiento de la subestación eléctrica de Cascajos y «nada hemos vuelto a saber de este anuncio que ya en su momento era inconcreto«.
Desde el PP han añadido que tampoco hay noticia alguna respecto a la otra subestación anunciada para La Portalada igual que no se sabe nada de la nueva subestación eléctrica de Pedregales. La urbanización de Lobete y el inicio de la venta de los terrenos del PERI Ferrocarril, según concluyeron, son otras de las asignaturas pendientes.