400 personas reivindican el uso de los carriles bici en Logroño a ritmo de Rafaella Carrá
El ambiente festivo y lúdico ha marcado la marcha en la que han participado desde niños a abuelos
La 'bicicletada', organizada por el colectivo 'Logroñear en bici', ha movilizado este martes a cerca de 400 personas por las calles del centro de Logroño ... para defender los carriles bici en la ciudad y pedir que se sigan incrementando con el Eje norte-sur. La Plaza del Mercado se ha convertido a las 19 horas, en el punto de encuentro para la participación de personas de todas las edades que han exhibido eslóganes de todo tipo y color, y que hacían referencia a la movilidad sostenible. «No voy lenta, voy deteniendo el cambo climático», «Cambiemos nuestra movilidad, no el clima», «Quema grasa, no gasolina»... han sido algunos de los mensajes que se han podido leer en la concurrida plaza, llena de paseantes a esta hora.
Publicidad
Con esta movilización los participantes invitan a las autoridades municipales a actuar ante el cambio climático y la contaminación del aire, facilitando las alternativas sostenibles al uso del vehículo privado motorizado. La 'bicicletada' ha discurrido en un ambiente lúdico en el que no ha faltado la festiva 'Fiesta', de Rafaella Carrá, como 'pistoletazo' de salida de la marcha, que ha partido de la Plaza del Mercado para continuar por Sagasta, Bretón de los Herreros, María Zambranbo, avenida de Portugal, Murrieta, Carmen Medrano, Urrutia y de ahí, por Urrutia, han concluido en El Espolón.
Ecologistas en Acción han recordado que el cambio climático y la contaminación del aire «son problemas graves, ante los que las autoridades municipales deben actuar, facilitando las alternativas sostenibles al uso del vehículo privado motorizado, incluida la movilidad activa y no contaminante. No se puede destruir lo ya avanzado».
En esos términos se ha expresado a los medios de comunicación, Pedro Ballesteros, que ha actuado como portavoz del colectivo, recordando que «es cierto que en las elecciones el Partido Popular hizo bandera de ese descontento por infraestructuras que todavía no se comprendían bien, y de hecho todavía están por explicarse mejor y comprenderse».No obstante, ha apuntado que «como usuarios de las bicicletas, pretendemos llamar la atención sobre esto», en que estas infraestructuras realizadas «son un carril seguro, porque está diseñado con estándares europeos que han sido premiados internacionalmente y se llevan usando en centro Europa muchos años». Sobre el grado de aceptación del nuevo eje ciclista de Logroño, señaló que, pese a no contar con informes técnicos, las sensaciones que se tienen son buenas, «pues cada vez se ven más ciclistas circulando por los carriles». Por ello, reclaman que no se destruya lo realizado hasta ahora y se siga con el eje norte-sur. «Básicamente sería el que enlanzaría avenida de la Sierra hasta el centro de Logroño, concretamente hasta República de Argentina, pero esto todavía está en un estudio previo, sin decidir».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión