Borrar
Un operario municipal retira las pegatinas colocadas por el colectivo 'La Barranca' sobre el cartel de la calle Calvo Sotelo.

El PSOE acusa al PP de «déspota» por sancionar a La Barranca

El equipo socialista censura a su rival político «su celo a la hora de aplicar leyes como la de Educación y el escaso interés por aplicar la de la Memoria Histórica»

la rioja

Miércoles, 10 de agosto 2016, 14:40

El Grupo Municipal Socialista de Logroño ha acusado hoy al PP de "déspota" por sancionar a la asociación "La Barranca", que solo ha pedido que el Ayuntamiento logroñés cumpla la Ley de Memoria Histórica y cambie el nombre a algunas calles que mantienen denominaciones relacionadas con el franquismo.

La asociación "La Barranca" espera conocer en los próximos días la decisión oficial sobre la sanción municipal impuesta a uno de sus miembros, aunque extraoficialmente conocen ya que el Consistorio mantendrá la multa impuesta, según informa Efe.

En una nota, el PSOE ha recordado que pasado el 31 de julio se cumplió un año desde que el Pleno del Ayuntamiento de Logroño, máximo órgano municipal, acordó iniciar el procedimiento para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica.

En esa sesión, el Pleno se comprometió, tras un proceso participativo, a cambiar la denominación de algunas de las calles de la ciudad que todavía tienen nombres ligados al golpe de estado y a la posterior dictadura franquista que mantuvo casi 40 años a España bajo el régimen de la opresión y la falta de libertades, ha lamentado el PSOE.

Durante este año, el Gobierno municipal del Partido Popular no ha hecho nada para cumplir con dicha moción y, lo que es más importante, con esta Ley, han censurado los socialistas.

Contrasentido

También han criticado que el PP alega que las leyes están para cumplirse cuando se refieren, por ejemplo, a la Ley de Educación, pero este principio sólo se lo aplica para aquellas normas que ellos comparten y han aprobado.

Muestra de ello es que el Ejecutivo local dirigido por Concepción Gamarra, tras 5 años al frente del Ayuntamiento, no ha movido ni una ficha para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y, lo que es aún "más penoso", no tiene ninguna intención en el futuro, ha alertado el PSOE.

Por ello, y tras conocerse la imposición de una multa a un miembro de la asociación de "La Barranca" por participar en un acto simbólico reclamando el cambio del nombre de las calles franquistas, los socialistas han denunciado que el comportamiento de este Gobierno municipal del PP, que incumple la Ley aprobada por el Congreso de los Diputados, es "totalmente incoherente y absurda" porque sancionan económicamente y castigan a quienes con actos cívicos piden que se cumpla la normativa nacional en Logroño.

Para el PSOE, lo que es realmente "incívico" es que los representantes de los ciudadanos no cumplan con la Ley.

De este modo, "el PSOE considera que esta actuación del Partido Popular tiene un nombre, despotismo, porque su forma de actuar corresponde más con tiempos pasados que con la propia de un gobierno democrático que debe de caracterizarse por cumplir y hacer cumplir la Ley y nunca por incumplirla y sancionar y castigar a los que piden su cumplimiento".

El Grupo Municipal Socialista ha recalcado que la sanción impuesta por el Ejecutivo local del PP a una de las personas que participó en un acto cívico reclamando el cambio de las calles posee un tremendo valor simbólico, porque demuestra cómo el Partido Popular se aplica la ética política y entiende su relación con la ciudadanía.

Es por ello, que el PSOE insta al equipo de Gobierno municipal del PP a que retire la sanción al ciudadano que forma parte de "La Barranca" y, especialmente, le exige que de una vez cumpla con la Ley de Memoria Histórica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El PSOE acusa al PP de «déspota» por sancionar a La Barranca

El PSOE acusa al PP de «déspota» por sancionar a La Barranca