El PSOE alerta del «abandono» de las condiciones laborales en el depósito de vehículos
Díez Cámara denuncia que las instalaciones presentan «problemas de seguridad, de salud e higiene laboral además de fallos generalizados en el funcionamiento»
EUROPA PRESS
Martes, 14 de junio 2016, 14:48
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño José Luis Díez Cámara ha alertado este martes del "abandono total" de las condiciones laborales, en concreto de seguridad y salud laboral, en el depósito municipal de vehículos, una situación que han denunciado, en varios escritos, 14 policías locales destinados a esta instalación.
En rueda de prensa, Díez Cámara ha recordado que el depósito "lleva ya varias incidencias", como las "irregularidades que advertimos en agosto pasado ya en su adjudicación" o más recientemente, "el incumplimiento del contrato que supone que el multacar no haya salido a la calle después de su presentación".
Seguridad, salud e higiene laboral
Ahora, el edil socialista ha desvelado "problemas que impiden que los agentes de la Policía Local desarrollen su trabajo en condiciones", y que ha materializado en tres ejes: problemas de seguridad, de salud e higiene laboral "y fallos generalizados en el funcionamiento del depósito".
Todo ello, ha asegurado, derivado de un "abandono total" por el equipo de Gobierno. Los propios agentes que prestan el servicio "ya habían presentado quejas antes el comisario jefe mediante partes internos", pero, "al no recibir respuesta y ante un empeoramiento de las condiciones", han remitido "escritos de denuncia a la Junta de Personal, al director general de Personal, al concejal y a la misma alcaldesa".
En cuanto a la seguridad, Díez Cámara ha apuntado fallos como que el depósito está en la segunda planta de un estacionamiento subterráneo de la calle Miguel Delibes "que tiene tres accesos, dos de vehículos y uno de peatones". Los policías "abren las puertas para estos accesos con un mando a distancia, pero el problema es que no ven quién entra".
Ha añadido, igualmente, que "fuera del habitáculo de trabajo, no hay cobertura de las emisoras" y que, en este espacio exterior, "no se pueden comunicar con el exterior, puesto que tampoco funciona el inalámbrico".
Cámaras y un repetidor
Por ello, como propuestas de mejora "sencillas y baratas", ha planteado "que se pongan en marcha las cámaras de seguridad existentes, que se coloquen videoporteros y que se instale algún repetidor para dar cobertura a la telefonía".
En cuanto a salubridad e higiene, ha señalado deficiencias como que "el habitáculo tiene una temperatura imposible para trabajar, de 28 grados" y elevados niveles de humedad, así como "ausencia de ventilación y de depuración del aire".
No hay, ha añadido, taquillas suficientes para todos los agentes ni una zona de descanso adecuada "porque no hay ni agua caliente para darse una ducha". "Y todo sería muy fácilmente subsanable, no entendemos porqué se muestran tan pasivos desde el equipo de Gobierno y desde la Jefatura de la Policía Local", ha dicho.
En tercer lugar, respecto a los fallos generales de funcionamiento, el concejal del PSOE ha reseñado problemas con el sistema informático "que merecerían por si solas un capítulo aparte", un alcoholímetro "sin cargador y al que le va faltando batería", cámaras de seguridad "de adorno", filtraciones de agua o focos de luz "fundidos hace semanas".
Todas estas deficiencias suponen, para Díez Cámara, "un incumplimiento contractual más por parte de la empresa, a la que se valoró especialmente a la hora de la adjudicación porque garantizaba precisamente temas de seguridad".
Por eso, ha llamado al Ejecutivo local "a requerir a la adjudicataria para que subsane todas estas deficiencias o, en caso contrario, abra un expediente sancionador". Y si todas estas condiciones no se cumplen, ha avanzado que el PSOE presentará en el próximo pleno una moción "para que se cumpla el contrato del depósito de vehículos".