César Martínez, coordinador técnico de Cruz Roja; Juan Diego Alcaide, director del Insituto Riojano de la Juventud; y Cristina Rodríguez, coordinadora autonómica de Cruz Roja, en la presentación de la tercera edición del festival. Gobierno de La Rioja

Vuelve REDOX, un festival para concienciar sobre el alcohol y las drogas

La tercera edición del evento tendrá lugar este sábado 11 de octubre en la plaza de la Paz de Haro, de 18.30 a 21.30 horas

María Aguirre

Logroño

Jueves, 9 de octubre 2025, 12:35

Con el objetivo de que los jóvenes entiendan qué supone consumir alcohol y drogas, el Instituto Riojano de la Juventud y Cruz Roja empezaron hace tres años una alternativa para que estos entiendan el ocio como un lugar de encuentro saludable: REDOX Fest. Un festival que forma parte de un programa que este año ha llegado a 554 estudiantes en 28 intervenciones preventivas en centros educativos. Además de las 38 actividades de ocio nocturno en distintas localidades riojanas, alcanzando a 3.600 jóvenes.

Publicidad

Este sábado 11 de octubre de 18.30 a 21.30 horas, la plaza de la Paz de Haro va a convertirse en un punto festivalero para recibir al evento REDOX, que celebra en esta zona riojana su tercera edición con el objetivo de «prevenir y sensibilizar a la juventud de nuestra comunidad sobre los riesgos asociados al alcohol y otras drogas en un espacio lúdico y de confianza para ellos», ha explicado Juan Diego Alcaide, director del Instituto Riojano de la Juventud, quien también ha agregado que así «pueden comprobar que para pasárselo bien no hace falta tomar ningún tipo de sustancia».

El festival, que tendrá una duración de tres horas, contará con diferentes actividades para llevar a cabo su objetivo. Entre ellas, Alcaide destaca un taller de cócteles sin alcohol, un circuito de cars con gafas simuladoras, realidad virtual interactiva, pruebas de kilómetro voluntarias, un mercadillo artesanal y música en directo a cargo de DJs locales.

Cartel de la tercera edición del festival.

Cristina Rodríguez, coordinadora autonómica de Cruz Roja, ha señalado que «hay fundamentalmente dos líneas»: la primera se centra en trabajar las inquietudes de los jóvenes y ayudarles a tomar decisiones informadas a través de talleres en centros educativos y, la segunda, acompañarles en sus espacios de ocio nocturno, «sobre todo en la época de verano porque es una fecha donde se concentran más festivales y fiestas de pueblos».

Por su parte, César Martínez, coordinador técnico de Cruz Roja, ha especificado que este proyecto consiste en «jóvenes educando a jóvenes desde la proximidad con una metodología participativa», que consiste en patrullas en espacio de ocio nocturno, «que se acercan en pareja a aquellos jóvenes que están consumiendo alcohol para dar alternativas de ocio mediante actividades», cómo evitar coger el coche en estas situaciones y puntos fijos «que van dirigidos a otro rango de población, como a aquellos jóvenes que todavía no tienen carnet de coche o de moto». Tres modus operandi que consideran esenciales en este programa y que, por esa razón, les ha llevado a «duplicar el número de intervenciones de estas patrullas, porque hemos incidido mucho en este tipo de festivales como el MUWI, Holika...», ha apostillado Martínez.

Publicidad

Un proyecto que cuenta con 17 personas voluntarias, además de un equipo técnico detrás, y que según Alcaide, «va a renovarse con Cruz Roja para el año 2026, porque el Gobierno riojano va a seguir apostando por este tipo de iniciativas que conectan a los jóvenes y fomentan la responsabilidad individual».

Talleres en centros educativos

Según Martínez, «el consumo de alcohol comienza en el entorno familiar y la media está en jóvenes de 12 años». Por esa razón, ha aconsejado «intentar minimizar esos consumos delante de los menores, porque eso al final hace que no se perciban los riesgos que puede tener».

Publicidad

Por ello, los talleres que realizan en los centros educativos comienzan con una «encuesta para saber cuál es la incidencia del consumo de alcohol y una gincana para que vean como sería su simulación», ha comentado. Así como también talleres de primeros auxilios en caso de intoxicación etílica para que, sobre todo, «sepan qué hacer en el caso de situaciones de abuso de alcohol». Y, para finalizar, desmentir los mitos: «Hay mucha información en internet que muchas veces es errónea».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad