La UNIR triplica su plantilla en cinco años y refuerza el servicio en Latinoamérica

Fachada del edificio de la UNIR, en la capital riojana./Miguel Herreros
Fachada del edificio de la UNIR, en la capital riojana. / Miguel Herreros

El crecimiento del número de estudiantes ha obligado a incrementar la cifra de tutores en turno de mañana en España

LA RIOJA

En cinco años la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha triplicado su plantilla no sólo en España, sino también en los países de Latinoamérica en los que tiene sede propia, es decir, en México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Bolivia. El incremento de estudiantes ha obligado al campus online a reforzar el número de tutores en turno de mañana en Logroño y, según la información facilitada por la propia UNIR, a los primeros a los que se les ha ofrecido esta posibilidad ha sido a los que ejercen este mismo trabajo en el turno de noche, que, hasta entonces por la diferencia horaria, estaba destinado a atender las necesidades educativas de los alumnos de Latinoamérica.

No ha sido el único refuerzo. También se ha dinamizado la plantilla del resto de países en los que la UNIR tiene sede. En concreto, ha crecido el 10% el número de tutores en Latinoamérica porque ha sido necesario ampliar el servicio que se les presta, «tanto por horario como por afinidad cultural», aseguran desde la universidad, que tiene el grueso de empleados en Logroño, donde se encuentra el rectorado.

EN CIFRAS

36.112
alumnos matriculados en la UNIR en el curso 2018-2019, frente a los 13920 que había cinco años atrás.
1.130
empleados integran la plantilla de gestión y administración (PGA) en la actualidad. En el curso 2013-2014 eran 468.
1.523
personas son personal docente e investigador (PDI).

Los 15.000 alumnos del otro lado del Atlántico «necesitan un servicio que en muchos casos sólo se les puede prestar desde allí por la diferencia horaria, distancia o contacto personal», señalan. Además, «hay que tener en cuenta que hay trámites académicos que se tienen que realizar en esos países».

En total, en la UNIR, en este curso 2018-2019 hay 36.112 alumnos matriculados, casi el triple que en el 2013-2014 cuando 13.920 estudiantes cursaban alguno de los grados o másteres que se imparten en esta universidad.

El personal de gestión y administración (PGA) ha pasado de 468 a 1.130 y sólo en Logroño de 339 a 645, mientras que en el resto de países se ha incrementado de 50 a 345. El personal docente e investigador (PDI) no ha vivido tampoco ajeno a este 'boom'. En Logroño, que es donde cotizan pese a que la mayoría ejerce su trabajo desde sus domicilios, hay actualmente 1.523 cuando hace cinco años eran 457. También la plantilla de PDI asociados ha experimento un importante repunte al pasar de 65 a 320.

 

Fotos

Vídeos