Unidad institucional y social bajo un marco legal que amplía la protección a las víctimas
El Parlamento celebró el 25-N con un emotivo acto que reivindicó el consenso en la Ley de la Violencia de Género de La Rioja
Y. AZOFRA
Logroño.
Viernes, 25 de noviembre 2022, 23:50
La entereza de la joven Nihed y las canciones de denuncia y testimonio interpretadas por Elena Aranoa sobrecogieron y emocionaron a la vez al ... público que llenó este viernes el claustro del Parlamento de La Rioja, teñido en morado, con motivo del acto institucional en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La amplia representación de todos los ámbitos de la sociedad riojana ejemplificó «la fuerza y la unidad» que existe en la lucha contra esta lacra «y contra aquellos que quieren negarlo», recalcó el presidente del Parlamento, Jesús María García, en la apertura de un acto, presentado por la periodista Olivia García, donde cobró protagonismo la recientemente aprobada, por unanimidad, Ley de Violencia de Género de La Rioja porque «nos proporciona una herramienta más para seguir trabajando en su erradicación».
Dando todo un ejemplo de superación, Nihab compartió su terrible vivencia tras ser obligada a casarse con solo 17 años, «una fecha que he borrado de mi calendario», sufriendo continuos malos tratos y sin ningún apoyo por parte de su familia. Una ayuda que sí encontró en una trabajadora social de Arnedo. Ahora, cumplidos los 28, «queda mucho rencor y dolor, mucho por sanar, pero también mucho agradecimiento», admitió, incidiendo en la necesidad de concienciar desde el colegio «para que sepan que sí que pueden encontrar apoyo para salir». Sus palabras recibieron un largo y cálido aplauso.
A través de la voz de Aranoa se trasladaba la historia de mujeres que han tenido miedo, han gritado, han empezado de nuevo y «han salido a beberse las calles».
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, recordó a todas las víctimas de la violencia machista antes de incidir en la necesidad de mantener «la unidad institucional y social», bajo ese nuevo marco legal, para combatir las causas que amparan la desigualdad entre hombres y mujeres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión