Ver 22 fotos

Cabeza de la manifestación, en el inicio de la marcha. JUSTO RODRÍGUEZ
Movilización del 1 de Mayo

Los sindicatos se muestran inconformistas y reclaman subidas salariales y menos jornada

La manifestación del Día de los Trabajadores reúne a unas 2.000 personas, reivindica más derechos sociales y carga contra la ultraderecha

Jueves, 1 de mayo 2025, 13:22

Hace 139 años, en Chicago, también un 1 de mayo como este jueves salieron a la calle miles de trabajadores para reclamar la jornada laboral ... de ocho horas. Era la lucha obrera que tenían entonces «aquellos primeros sindicalistas», recordaba el secretario general de UGT en La Rioja, Jesús Izquierdo –de hecho, entonces se instauró el Día de los Trabajadores–, mientras que la batalla que libran los actuales, casi un siglo y medio después, consiste en rebajar las 40 horas semanales a las 37 y media. «Tiene que ser ya una realidad, no queremos más prórrogas, y en esta legislatura tenemos que conseguir la jornada de 35 horas», añadió el dirigente, que hizo hincapié en el «inconformismo» de los dos sindicatos que convocaron ayer la manifestación.

Publicidad

Alrededor de 2.000 personas secundaron esta movilización de UGT y CC OO bajo el lema 'Proteger lo conquistado, ganar el futuro' y en la que sus máximos responsables regionales exigieron nuevas subidas salariales, pero también el reparto de la riqueza«porque son millonarios los beneficios que están consiguiendo en España las empresas energéticas y de distribución o las entidades financieras» –apuntó Izquierdo– o cambiar la legislación sobre el despido «porque las empresas no pueden recurrir siempre a lo mismo (al despido) cuando tienen problemas y hemos visto que los expedientes temporales (ERTE) sirven para mantener los puestos de trabajo», dijo el líder de CC OO, Rodrigo Alfaro.

Un sinfín de pancartas

La marcha partió de la Glorieta del Doctor Zubía hacia Muro de Cervantes y Portales. Tras la cabecera, una batukada ponía la animación aunque lo cierto es que no faltaron los cánticos de los diferentes colectivos que se dieron cita. Porque más de una decena de pancartas pusieron la nota de color en el recorrido. 'Ningún recorte por la guerra. Paz, salarios y empleos dignos' fue el elegido por el PCE e IU, cuyo coordinador general, Diego Mendiola, coreó el eslogan 'OTAN no, bases fuera' que va camino de cumplir 40 años.

La anécdota

El presidente de la FER saludó a la cabecera de la manifestación a su paso por la sede de la patronal

'Contra la privatización de la FP y en defensa del profesorado', 'La hucha de las pensiones es intocable', 'Salvemos la industria', 'Por un trabajo digno en residencias y centros de día', 'Stop accidentes laborales', 'Enfermera social, esencial y sanitaria' o 'Paremos el genocidio en Palestina' fueron algunos mensajes que se pudieron leer en una marcha que a la altura de la plaza del Mercado vivió una curiosa anécdota. La cabecera de la manifestación se detuvo bajo la sede de la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y dirigió una sonora pitada. A escasos metros, a pie de calle, el presidente de la patronal, Eduardo de Luis, seguía en directo los acontecimientos y cuando los manifestantes pasaron a su lado él saludó a los dirigentes de UGT y CC OO.

Publicidad

El recorrido siguió por las calles Sagasta y Muro de la Mata para terminar en la Concha del Espolón, donde tanto Alfaro como Izquierdo se dirigieron al público entre quienes se encontraban la expresidenta regional, Concha Andreu; el secretario de los socialistas riojanos, Javier García; o la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento regional, Henar Moreno. Los líderes sindicales coincidieron en mostrar su apoyo a los pueblos saharaui y palestino, cargaron contra la ultraderecha y sus mensajes sobre la violencia de género y reclamaron una «verdadera estrategia de seguridad y salud laboral. Llevamos cuatro muertes en accidente laboral este año, once el pasado, diecisiete en 2023...», enumeró el secretario general de UGT. Al día fallecen en España «dos personas en el trabajo. Esa es la mayor lacra laboral», corroboró su homólogo de CC OO.

El mantenimiento del sistema público de pensiones o contar con un parque de viviendas sociales fueron otras exigencias de los sindicatos, que denunciaron que «mientras se rebajan los impuestos a los más poderosos y a los que más ganan, se recortan o se ponen en cuestión derechos en educación, en sanidad o en servicios sociales».

Publicidad

A esta manifestación de UGT y CC OO se sumó otra, en este caso convocada por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que también partió de la Glorieta del Doctor Zubía pero hacia el este de la ciudad, hacia los «barrios obreros de San José y Madre de Dios, las zonas más empobrecidas de Logroño. Queremos estar con esos vecinos», clamaban a voz en grito integrantes de este sindicato. 'Por un empleo que no nos robe la vida' fue su lema.

Homenaje para preservar la memoria colectiva en La Barranca

UGT y el PSOE por un lado y el sindicato CNT por otro realizaron ayer sendos homenajes en el cementerio de La Barranca a los trabajadores fallecidos cuyos restan están allí depositados. El secretario general de los socialistas riojanos, Javier García, animó a preservar la memoria colectiva y las conquistas sociales, laborales y económicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad