Los termómetros se acercan a los 40 grados antes de otro día sin tregua
Las estaciones de la Aemet registraron 39,3 grados en Logroño y más de 38 en Alfaro o Nájera | Las temperaturas máximas se mantendrán este viernes en La Rioja y se prevé que sea el sábado cuando escalen un poco más
la rioja
Jueves, 12 de agosto 2021
El mercurio siguió subiendo ayer en La Rioja. Aunque ligeramente y sin rebasar la barrera de los 40 grados, la sensación de calor se hizo más intensa en toda la comunidad.
Según los datos de las estaciones del Gobierno de La Rioja, Calahorra y Cervera del Río Alhama compartieron el 'honor' de ser las localidades cuyos termómetros escalaron más alto. Así, con 38,9º, ambos municipios se quedaron muy cerca de los temidos 40. También Alfaro y Logroño se acercaron a esos registros.
En el caso de la capital riojana, la máxima ofrecida por la estación del Ejecutivo regional fue de 38,6º, aunque los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con una estación situada en el aeropuerto de Agoncillo, arrojaron una máxima de 39,3 grados, ligeramente superior a la del SOS Rioja-112. Cabe recordar que la máxima histórica de la AEMET para agosto en la capital riojana es de 40,6º, datada en el año 2012.
También se hizo evidente el calor en las horas nocturnas. La tan esperada brisa apenas se percibió en muchos puntos. Tres municipios de La Rioja Baja como Cervera, Calahorra o Alfaro estuvieron las 24 horas del día por encima de los 21 grados.
Mañana, lo peor
Para hoy, las previsiones marcan que los valores en las zonas de la ribera del Ebro riojana se mantengan sobre los 39º, con sensaciones térmicas aún superiores por el aire sahariano que puede traer calimas. Por esta razón, la Agencia Estatal de Meteorología determina el nivel naranja de alerta por altas temperaturas desde las 14.00 hasta las 21.00 horas de hoy.
Pero esta jornada no será la última de las que castiguen a La Rioja (ni al resto de España, con excepción de la Cornisa Cantábrica). Para mañana está prevista una nueva vuelta de tuerca a los mercurios y que el tan temido límite de 40 se vea rebasado. Habrá que esperar al domingo para decir adiós al calor.