Aplazados los primeros cinco juicios por el coronavirus, tres de ellos en Haro
El presidente del TSJR ha autorizado los aplazamientos por considerar que su celebración conlleva riesgo para la salud de las personas
Las consecuencias de la crisis del coronavirus se han empezado a notar ya en las sedes judiciales de La Rioja. Este jueves, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, ha autorizado la suspensión de los primeras actuaciones judiciales por considerar que su celebración conlleva riesgo para la salud de las personas o de propagación de la enfermedad.
Las suspensiones, entre ellas cinco juicios -dos vistas rápidas en el Penal número 2 de Logroño y tres civiles en el Juzgado de primera instancia e instrucción 2 de Haro, además de dos declaraciones y una vista por recurso de apelación- se remitirán ahora el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que el miércoles dejaba en manos de los jueces la decisión de posponer las vistas que considerasen.
La instrucción del CGPJ ha despertado las críticas de la Abogacía e incluso de algunos sectores de la judicatura que han mostrado su disconformidad con la decisión de dejar en manos de los jueces la suspensión de los juicios y han reclamado el aplazamiento de todas las vistas que no sean urgentes en las zonas de riesgo.
La Abogacía considera que en Madrid, La Rioja y Vitoria solo deberían celebrarse actos judiciales colectivos que afecten a derechos fundamentales y se tendrían que paralizar los plazos procesales, como ocurre en agosto.