La Guardia Civil rescata a 19 scouts entre El Rasillo y Anguiano
Quince menores de edad, acompañados de cuatro monitores, entre ellos el concejal del Ayuntamiento de Logroño y presidente del PR+ Rubén Antoñanzas, se han visto sorprendidos por la nieve a 1.738 metros de altitud cuando realizaban una ruta a pie entre Anguiano y Brieva de Cameros
La Guardia Civil ha rescatado este viernes a un grupo de scouts en el Alto de Agenzana, a 1.738 metros de altitud. El grupo, compuesto por 15 menores de edad de entre 11 y 15 años y 4 monitores, pretendía realizar una ruta a pie entre Anguiano y Brieva de Cameros cuando la nieve les ha impedido continuar cuando aún les restaban 7 kilómetros para finalizar.
El Alto de Agenzana es una cima situada entre El Rasillo, Anguiano y Brieva del cordal que separa los valles del Najerilla y del Iregua. Entre los monitores se encontraba el presidente del PR+ y concejal del Ayuntamiento de Logroño Rubén Antoñanzas, que en redes sociales, tras el rescate, ha agradecido «la rápida evacuación ante la inesperada nevada en nuestra ruta». «Íbamos bien equipados, pero la niebla y la bajada de tempeaura dificultaban la ruta», ha explicado Rubén Antoñanzas.
En declaraciones a Diario LA RIOJA Antoñanzas, que es monitor y educador del Grupo Scouts Sierra de Cameros de Logroño, ha aclarado que nunca han estado perdidos. «En ningún momento hemos estado en situación de peligro, estamos estupendamente, pero ante el avance de la niebla y de la nevada, que estaba cuajando, hemos llamado al 112 para consultar e informar ya que íbamoscon 15 menores», ha explicado Rubén Antoñanzas, que ejercía de director del campamento.
Tal y como informa el SOS Rioja, se ha recibido el aviso solicitando ayuda a las 16.32 horas, por lo que se han movilizado patrullas de la unidad de Seguridad Ciudadana de los cuarteles de Baños de Río Tobía, Santo Domingo de la Calzaday Ezcaray, así como agentes forestales de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje. Localizados y rescatados los scouts, que han resultado ilesos, han sido trasladados a Anguiano y, de ahí, hasta Nieva de Cameros, donde están pasando estos días de Semana Santa.