Extinguido un pavoroso incendio que ha calcinado toneladas de residuos en Recirsa
Más de 30 efectivos han combatido con un fuego que comenzó a las 00.30 horas y que ahora refrescan para evitar que se reproduzca | Un bombero resultó herido por las llamas pero ya está dado de alta
El incendio que esta noche ha sacudido a la empresa Recirsa y que ha calcinado una parte del material almacenado en las instalaciones de la firma de reciclaje ya está estabilizado. El fuego, que comenzó a las 00.30 horas de la noche y que causó una densa nube de humo (mucho de los materiales incinerados eran plásticos y otros residuos tóxicos) ha alarmado a la ciudad de Logroño, ya que la columna de humo se podía ver y oler desde muchos lugares.
Publicidad
Más de 30 efectivos de Bomberos de cinco brigadas de Logroño y guardería forestal del Gobierno de La Rioja (las llamas saltaron el perímetro industrial para afectar a la ladera del Monte Cantabria) y Protección Civil han luchado a brazo partido durante toda la noche para controlar un fuego que ya está perimetrado y controlado. En estos momentos, las labores se centran en refrescar y remover la zona con el fin de evitar nuevos focos.
Según informa SOS Rioja, el incendio, que quemó 1,4 hectáreas de monte bajo constituido por matorral (dejando isletas sin quemar), quedó controlado a las 06.14 horas.
Ver 49 fotos
En esos momentos de duro trabajo, uno de los bomberos ha resultado herido por quemaduras en las rodillas y ha tenido que ser trasladado al Hospital San Pedro, aunque la evolución de sus heridas es positiva y ya ha sido dado de alta. También han trabajado duramente una pala cargadora y dos brazos con ganchos de Recirsa para mover material y evitar que el fuego las calcinase, así como trabajadores de la firma que han tirado de manguera para controlar los dos focos del incendio (uno en la parte este y otro más al oeste, a un centenar de metros) y evitar que arrase parte de las instalaciones. Unos momentos de mucha tensión que han podido ser solventados gracias a la coordinación y el esfuerzo.
Una de las principales preocupaciones era la presencia cercana a la zona del hotel Zenit, donde se encontraban alojadas unas 70 personas. Como ha explicado José Ignacio Rodríguez-Maimón, jefe del CECOP del SOS Rioja, en previsión de que el fuego pudiese descontrolarse se barajó la posibilidad de evacuarlos, para lo que ya se había gestionado un alojamiento alternativo en un establecimiento de Viana, pero finalmente no ha sido necesario y todos han pasado una noche tranquila, muchos de ellos sin tan siquiera enterarse de lo sucedido.
El fuego ha provocado daños en el material de almacenamiento, pero no ha afectado a máquinas ni a naves colindantes que, por precaución, pararon su producción. También se cortaron dos líneas eléctricas, lo que provocó bajadas de tensión y cortes en la zona noreste de Logroño, aunque estas incidencias también se han resuelto, además de falta de suministro eléctrico en zonas aledañas a la planta de reciclaje.
Publicidad
Noticias relacionadas
«Podía haber sido mucho más grave»
«Hemos olido algo de humo, pero nada más»
Al lugar del incendio también han acudido efectivos de SOS Rioja y de Cruz Roja para procurar asistencia si era necesaria y que han protagonizado el traslado del bombero herido al hospital. De la misma forma, Policía Local y Policía Nacional han reforzado la seguridad del entorno.
En un primer momento y, ante la intensidad del fuego, fue declarado el nivel uno de Platercar (Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja), el segundo de los cuatro niveles existentes que van numerados del cero al tres y que «requiere una respuesta coordinada por parte de la Comunidad Autónoma de La Rioja».
Publicidad
Pasadas las 8.30 horas, se producía el relevo de bomberos después de momentos de incerticumbre y tensión. Actualmente los que quedan desarrollan tareas de refresco mientras una ligera nube de humo ya blanco recuerda que todavía queda trabajo hasta la total extinción del incendio. La aparición de una tormenta antes de mediodía ha sido una buena noticia, pero no el punto y final a una labor que se mantendrá horas.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión