Asesinato machista en Haro
El presunto asesino de Miriam la mató de forma premeditada con un arma blanca en HaroSegún la Guardia Civil, que da por esclarecido el caso, fue el propio detenido quien confesó el crimen a la Policía Local por teléfono
El asesino de Miriam en Haro, que confesó su crimen por teléfono, acabó con su vida con un arma blanca y mientras trabajaba, consciente de su intención de terminar la relación. Así lo explicó este martes el portavoz de la Guardia Civil, Miguel Ángel Sáez, quien manifestó que la Guardia Civil da por esclarecido el asesinato de la mujer de 35 años el pasado 25 de abril. «Fue un crimen por violencia machista a manos de su pareja, un varón de 42 años, que fue detenido como presunto autor del delito y ya está en prisión», apuntó.
Publicidad
Ambos eran brasileños y llevaban menos de diez días viviendo en Haro. El viernes, el hombre buscó un momento en el que estaba sola y, tras consumar sus intenciones, saltó desde el balcón del domicilio a otro aledaño y huyó a la calle. Finalmente, el cerco y la presión policial llevaron al sospechoso a realizar una llamada a la Policía Local, en la que confesó haber matado a su pareja. Este hecho permitió su localización y posterior detención en el aparcamiento de El Ferial.
Por otro lado, la víctima no había interpuesto ninguna denuncia previa, por lo que no contaba con tutela institucional ni estaba incluida en el sistema 'VioGén' de seguimiento a víctimas de violencia de género.
La investigación, llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil - Equipo Mujer Menor (Emune), «ha determinado que el presunto autor actuó de manera premeditada, consciente de que su pareja quería terminar la relación, planeó el ataque eligiendo un momento en el que su cuñada y los menores no se encontraban en el domicilio», explicaron desde prensa de la Guardia Civil, desde donde añadieron que el acusado «sorprendió a su pareja mientras teletrabajaba, ejecutando un ataque fulminante que le impidió cualquier posibilidad de defensa o huida, acabando con su vida asestandole una puñalada en el cuello. «Posteriormente huyó de la casa en chanclas, que perdió por el camino», apuntó Sáez.
Noticias relacionadas
En la mañana del lunes 28 de abril, una vez finalizadas las diligencias policiales, el detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión.
Publicidad
Haro condenó el crimen
Decenas de personas participaron el minuto de silencio celebrado en la Plaza de la Paz de Haro. «Haro es un pueblo tranquilo y unido», destacaba la alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández. En el acto participaron también representantes de las fuerzas de seguridad participantes en la detención, Policía Local de Haro y Guardia Civil, así como el presidente del Gobierno riojano Gonzalo Capellán.
1 /
Tras la concentración, el jefe del Ejecutivo definió la tarde del viernes como «absolutamente trágica» y explicó que, una vez confirmado como violencia de género, han querido «condenar cada uno de estos crímenes hasta que consigamos, entre todos, no permitir que ninguna mujer pierda la vida por una agresión machista».
Publicidad
Por su parte, Noelia González, jefa de la Unidad de la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno agradeció la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil y ensalzó la «rápida actuación policial».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión