Seis mujeres y tres hombres deliberarán sobre la culpabilidad del acusado de envenenar al anciano al que cuidaba
Este jueves han sido seleccionados los nueves titulares y los dos suplentes del tribunal del jurado encargado del caso del desatascador
En la Audiencia Provincial, a puerta cerrada, han sido seleccionados este jueves los nueve miembros del jurado y los dos suplentes que tendrán que deliberar sobre la culpabilidad o no del acusado de envenenar con líquido desatascador al hombre de 82 años al que cuidaba. Una trama que, según la Fiscalía, urdió para quedarse con su legado.
Seis mujeres y tres hombres serán los titulares y dos hombres los suplentes del tribunal ciudadano ciudadano escogido para el caso del desatascador, un juicio que arrancará el próximo lunes y que está previsto que se prolongue a lo largo de toda la semana.
Los miembros del Jurado, que han sido seleccionados entre 19 candidatos elegidos por sorteo, tienen edades comprendidas entre los 31 y 54 años y se dedican a la agricultura, biotecnología, banca, operario, auxiliar de enfermería, sanitario, maestro, trabajador de una empresa de limpieza, mecánico y dos empresarios.
El juez que preside el proceso, así como el fiscal y el resto de las partes personadas en la causa han interrogado a los candidatos antes de ser elegidos como jurados.
Según el fiscal, el acusado hizo ingerir al anciano un producto desatascador después de suministrarle el medicamento Noctamid en cantidad suficiente para provocarle somnolencia y que no pudiera defenderse. El fiscal afirma que el acusado, para el que pide 23 años de prisión, buscaba heredar los bienes de la víctima.
Pasado un tiempo desde que ingirió el desatascador, el acusado llamó al servicio de emergencias SOS Rioja. Tras acudir el personal sanitario al domicilio, y después de una primera asistencia, fue trasladado al servicio de urgencias del Hospital San Pedro, donde ingresó a las 02.32 horas del 5 de agosto. La víctima falleció a las 07.50 horas de ese mismo día como consecuencia de un «fallo multiorgánico secundario a perforación gástrica y la causa inicial o fundamental, perforación gástrica por ingesta de producto químico ácido».