Borrar
Fachada del Palacio de Justicia, en Logroño. Miguel Herreros

Piden 23 años de cárcel a un hombre por matar con desatascador al anciano que cuidaba en Logroño

La víctima había incluido al acusado en su testamento como heredero pocos días antes

Carmen Nevot

Logroño

Miércoles, 28 de febrero 2024, 15:00

Comenta

El próximo lunes en la Audiencia Provincial de La Rioja se sentará en el banquillo de los acusados A. V. L., de 46 años, para el que la Fiscalía solicita una pena de 23 años de cárcel por envenenar con desatascador al hombre al que cuidaba.

El fiscal, que le imputa un delito de asesinato con alevosía, pide además la medida de libertad vigilada del encausado por 10 años, así como el pago de una indemnización de 300.000 euros a los herederos de la víctima.

Los hechos por los que será juzgado, según se detalla en el escrito de acusación pública, comenzaron a gestarse a principios del mes de junio de 2020, en plena pandemia de covid. Por entonces, el hombre que después se convertiría en víctima alquiló al procesado una plaza de garaje y un trastero que tenía en la calle Beratúa de Logroño.

A raíz de estos primeros contactos, el acusado, de 46 años, comenzó a ejercer funciones de asistente de su víctima, que entonces tenía 82 años. En un primer momento, le acompañaba durante un día, pero con el tiempo, como el hombre sufrió un ictus por el que estuvo hospitalizado del 11 al 14 de julio de 2020, llegó a pernoctar en su casa. El anciano, al que entre otras secuelas del infarto cerebral sufría falta de movilidad, necesitaba una mayor atención.

Transcurridos tres días desde que el hombre fue dado de alta en el hospital, el acusado le acompañó al notario para otorgar testamento a su favor a cambio de que le cuidara y le asistiera hasta que falleciera. El nuevo testamento revocaba otro anterior en el que a partes iguales legaba todo a sus sobrinos.

Un jurado popular tendrá que deliberar sobre la culpabilidad o no del procesado, imputado por un delito de asesinato

El 4 de agosto de 2020, el procesado acudió a un establecimiento de productos de fontanería para comprar un producto desatascador profesional. Esa misma noche, añade el fiscal, el acusado administró a la persona a la que cuidaba una dosis de Noctamid superior a la normal para provocarle somnolencia. Cuando se encontraba en ese estado de letargo que le impedía defenderse, le hizo ingerir parte del desatascador que había adquirido por la mañana con el propósito de «causarle la muerte y poder heredar sus bienes».

Pasado un tiempo desde que ingirió el desatascador, el acusado llamó al servicio de emergencias SOS Rioja. Tras acudir el personal sanitario al domicilio, y después de una primera asistencia, fue trasladado al servicio de urgencias del Hospital San Pedro, donde ingresó a las 02.32 horas del 5 de agosto. La víctima falleció a las 07.50 horas de ese mismo día como consecuencia de un «fallo multiorgánico secundario a perforación gástrica y la causa inicial o fundamental, perforación gástrica por ingesta de producto químico ácido».

El juicio, que se celebrará con jurado popular, comenzará el próximo lunes y previsiblemente se prolongará durante toda la semana. Hoy mismo está previsto que sean seleccionados los miembros del jurado que tendrán que deliberar sobre la culpabilidad o no culpabilidad del procesado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Piden 23 años de cárcel a un hombre por matar con desatascador al anciano que cuidaba en Logroño

Piden 23 años de cárcel a un hombre por matar con desatascador al anciano que cuidaba en Logroño