Seis mil trabajadores riojanos, adheridos a la 'hucha' de las pensiones de la construcción
El sector da luz verde al mayor plan sectorial de España que irá a un fondo privado y espera hacer las primeras aportaciones desde este mismo verano
Fruto de la negociación colectiva, la construcción está limando los últimos flecos del que será el mayor plan sectorial de pensiones de España, que ... en el caso de La Rioja beneficiará a seis mil trabajadores. El plan no estará vinculado al fondo público de pensiones que prepara el Ministerio de la Seguridad Social, sino a uno privado y se espera que las primeras aportaciones comiencen este mismo verano.
Publicidad
El secretario general de la patronal riojana de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), Juan Ramón Liébana, enfatiza que con esta iniciativa que se articulará como plan de pensiones simplificado, las empresas del sector demuestran «el esfuerzo que hacemos, porque apostamos por la construcción, para que sea atractiva para la gente joven».
Y es que, además de las subidas salariales pactadas para el trienio 2022-2024 (4% para el ejercicio pasado y 3% para el presente y el siguiente), el objetivo del acuerdo es «dotar de mayor contenido social» al convenio colectivo. Y ahí es donde entra el plan sectorial de pensiones, que ofrece a los trabajadores «una mayor protección social para que, una vez que se jubilen, tengan derecho a a una pensión adicional a la pública».
En el conjunto del país esta previsto que se adhieran 1,4 millones de empleados, de los que 6.000 son los que trabajan por cuenta ajena para el sector en La Rioja. En total, el plan gestionará cerca de 3.000 millones de euros en el medio plazo. Esta 'hucha' de la construcción «no ha salido antes –explica Liébana– porque el Ministerio de Seguridad Social ha tardado en sacar la normativa necesaria para darle cobertura jurídica». Ahora la previsión es que «en el próximo mes o mes y medio pueda empezar a funcionar» un plan «histórico» que termina de confirmar que «la construcción tiene un convenio absolutamente imbatible: no sólo porque es el que mejor paga, sino porque ofrece las mejores condiciones laborales».
Publicidad
«Nuestro sector ofrece unas condiciones salariales y laborales que son imbatibles»
Juan Ramón Liébana
CPAR
La activación del plan facilitará incentivos fiscales para las empresas (deducciones en la cotización del trabajador a cargo de la empresa y desgravaciones en el Impuesto de Sociedades), además de exenciones para los ahorradores en las declaraciones de la Renta. Sin embargo, el plan no irá a fondos de promoción pública, todavía inoperativos, sino a uno privado. Y, a diferencia del esquema público, en el que las inversiones estarán enfocadas principalmente en la economía circular, el de la construcción las focalizará en el propio sector.
Importe de las aportaciones
La previsión es que las primeras aportaciones comiencen a realizarse este mismo verano. Según Liébana, las empresas destinarán a favor de sus empleados «el 1% de la masa salarial con cargo al ejercicio de 2022, otro 1% este año y el 1,25% en 2024».
Publicidad
A juicio de la CPAR, la implementación de este plan sectorial de pensiones «es todavía más importante si tenemos en cuenta la incertidumbre que genera el futuro del sistema público de pensiones», porque garantiza a los trabajadores de la construcción una pensión «complementaria» en el momento de su jubilación.
Además, el secretario general de la CPAR enfatiza «el empeño» de la patronal por «hace atractivo el sector» y doblarle el brazo a los problemas más estresantes que afronta: la escasez de mano de obra y el relevo generacional.
Publicidad
En este sentido destaca las actividades de formación y de prevención de riesgos laborales que se desarrollan en la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja. Y a ellas añade un futuro «plan integral» para preparar y cualificar profesionalmente a las mujeres (su presencia en las obras «ha crecido el 34% en tasa interanual» y ya «representan uno de cada diez trabajadores»), los jóvenes, los desempleados y las personas en situación irregular, con lo que también se combate la economía sumergida».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión