Presentación esta mañana del proyecto del futuro centro 'ConectaSuic', para la prevención integral de la conducta suicida en La Rioja, en el viejo centro de salud Rodríguez Paterna. Juan Marín

Salud invertirá 1,5 millones para la puesta en marcha en 2027 del centro 'ConectaSuic' de atención a la conducta suicida

El espacio en el viejo consultorio Rodríguez Paterna ocupará una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, incluidos 180 de un patio ajardinado, para la asistencia individualizada y grupal a los usuarios

Miércoles, 9 de julio 2025, 13:02

Una inversión de 1,5 millones para reconvertir el viejo centro de salud Rodríguez Paterna en un edificio del siglo XXI para la atención integral de la conducta suicida en La Rioja a partir de principios de 2027, cuando está previsto que se ponga en marcha el futuro centro 'ConectaSuic'.

Publicidad

Así lo ha avanzado esta mañana en el propio edificio la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, a la que han acompañado el subdirector general de Estrategia de Salud Mental y Emocional, Carlos Piserra; el arquitecto encargado de la redacción del proyecto Luis de Miguel; y la coordinadora del programa, la psicóloga clínica Magdalena Pérez Trenado.

El espacio, pionero en la prevención integral de la conducta suicida, ocupará tres de las cuatro plantas del edificio, en concreto serán más de 1.000 metros cuadrados de superficie, según ha destacado el arquitecto junto a un panel con los planos del proyecto. De Miguel ha detallado que la reforma consta de planta sótano, planta baja, planta primera, planta segunda, planta tercera y un patio de 180 metros cuadrados.

La planta baja, ha explicado el arquitecto, «será un espacio de acogida de los usuarios y de sensibilización para toda la sociedad. Habrá un aula de formación, despachos y el patio exterior se convertirá en un espacio exterior integrado en la dinámica del Centro. Asimismo, en la primera planta se ubicarán las salas de terapia grupal para tratar el problema de la soledad y la planta tercera se complementa con salas de espera individuales para que los usuarios no se encuentren señalados».

En total, el centro 'Conecta Suic' contará con 5 despachos equipados de atención profesional y dos despachos de atención telefónica; salas de terapia grupal, una sala diáfana para formación, comunicaciones y observatorio. Además de salas de espera, un espacio para módulo documental y un espacio para acogida«. Dispondrá de mobiliario para los diferentes despachos (sillas, mesas, armarios, ordenadores, impresoras, materiales diversos…); equipos de telefonía fija y móvil. Y una centralita para la gestión de llamadas y una herramienta informática compartida permitirá la gestión coordinada de los casos entre todos los servicios implicados.

Publicidad

Además el arquitecto ha destacado que la reforma reconvertirá el bloque en un edificio de eficiencia energética. «Actuaremos en la envolvente del edificio: fachadas, carpinterías exteriores y también en la cubierta, donde colocaremos una capa de aislamiento de lana de roca de elevado espesor. Será un edificio del siglo XXI confortable y con muy bajo consumo de energía», ha concretado.

Salvar vidas

«Ya tenemos el proyecto, que nos dice que vamos a necesitar una inversión de un millón y medio. Cuando tengamos las licencias correspondientes, que esperamos que sea a lo largo de este último semestre del año, el siguiente paso será a principios del año que viene sacar la licitación con un plazo de obras de 12 meses», según ha destacado la consejera de Salud será un hito en la lucha contra el suicidio en La Rioja, con un modelo de atención innovador, transversal y humano. «'ConectaSuic' es una ambiciosa iniciativa de esta legislatura que posicionará a La Rioja como referente nacional en la prevención, intervención y postvención de la conducta suicida con el objetivo de salvar vidas y aliviar el sufrimiento de las personas que lo necesiten y sus familias», ha aseverado María Martín, que ha explicado que este proyecto «se enmarca dentro de la Estrategia de Salud Mental del Gobierno de La Rioja para dar respuesta a uno de los desafíos más urgentes de salud pública en España».

Publicidad

«En este viejo edificio de Atención Primaria se van a seguir salvando vidas y se va a seguir curando»

María Martín

Consejera de Salud y Políticas Sociales

«No nos gusta mucho hablar de números porque entendemos que el sufrimiento no se puede medir»

Carlos Piserra

Subdirector general de Estrategia de Salud Mental y Emocional

«Actuaremos en toda la envolvente de la construcción y será un edificio del siglo XXI confortable y con muy bajo consumo de energía»

Luis de Miguel

Arquitecto encargado del proyecto del edificio 'ConectaSuic'

«Se trata especialmente de prevenir y sensibilizar y, por supuesto, de la intervención con estas personas que necesitan nuestra ayuda, escuchándoles, apoyándoles y dándoles esa asistencia profesional que necesitan y el seguimiento posterior a esas intervenciones, tanto con ellos como con su entorno y sus familias. Todo eso, basado en la formación y en la investigación, va a tener lugar aquí en este antiguo edificio de Atención Primaria en el que se salvaban vidas y en el que también se curaba y en el que se van a seguir salvando vidas y en el que también se va a seguir curando», ha concluido la titular de Salud.

En un contexto de cifras alarmantes de suicidio, este centro especializado pretende dar respuesta urgente y coordinada para ofrecer un abordaje integral, reuniendo en un mismo espacio físico recursos asistenciales, programas de sensibilización y apoyo a personas en riesgo y a sus familias. «El centro 'ConectaSuic' nace del compromiso del Gobierno de La Rioja con esta gravísima realidad, se fundamenta en grandes ejes de trabajo que tienen que ver con la prevención, intervención, postvención, formación e investigación sobre el suicidio y en él van a trabajar profesionales del Gobierno de La Rioja y Servicio Riojano de Salud en colaboración con profesionales del tercer sector como el Teléfono de la Esperanza, Color a la Vida, Cruz Roja, Pioneros o Proyecto Hombre», ha añadido, por su parte, el subdirector general de Estrategia de Salud Mental y Emocional, el doctor Carlos Piserra.

Publicidad

Aunque la plantilla de profesionales no se ha concretado todavía, según ha explicado el subdirector general de Estrategia de Salud Mental y Emocional, ha avanzado que «como mínimo habrá una coordinadora de Psicología, que ya está trabajando en el proyecto, la psicóloga clínica Magdalena Pérez Trenado; habrá dos psicólogos sanitarios, personal de trabajo social y, por supuesto, voluntarios de esas entidades que he citado».

Con el objetivo de agrupar en 'ConectaSuic' la atención ahora dispersa y, a la vez, garantizar una mejor coordinación de todas las actividades que ahora se realizan en el Seris, en el 112 y en las entidades del tercer sector, el doctor Piserra ha preferido no incidir en las cifras del drama: «No nos gusta mucho hablar de números porque entendemos que el sufrimiento no se puede medir. Aunque es cierto que el año pasado ha habido un descenso en el número global de fallecimientos, es tanto el sufrimiento que hay alrededor de esos casos... Primero los supervivientes, ya que se entiende que al menos hay seis personas supervivientes de un caso de suicidio; y luego el número de tentativas de suicidio que hay, unas 20 detrás de cada suicidio consumado», ha remachado.

Publicidad

Intervención intensiva

El programa se estructurará en tres grandes áreas, según ha detallado Salud en una nota, la de Sensibilización y Prevención, que incluirá un Observatorio del Suicidio, formación continuada para profesionales sanitarios, educativos y de emergencias, además de campañas de sensibilización dirigidas a la población general; la de Intervención, que ofrecerá atención telefónica inmediata, seguimiento individualizado, programas intensivos para personas en situación crítica y atención a familias y a coordinación entre servicios de emergencias, salud mental y entidades sociales para garantizar una respuesta rápida y eficaz; y la de Postvención, centrada en el apoyo emocional a supervivientes del suicidio, tanto a nivel individual como grupal, con el objetivo de acompañar el duelo y prevenir el impacto emocional prolongado.

El plan funcional del plan también contempla la implantación del programa 'ConectaTE' en el que una vez realizado el programa de intervención intensiva, la persona seguiría sostenida por el proyecto en espacios terapéuticos que les ayuden a mantenerse estables, a comunicarse de manera más saludable y a seguir trabajando para construir una vida con sentido.

Noticia Patrocinada

En este sentido, la Consejería explica que se trabajará con factores de riesgo como la soledad, el vacío emocional, la desconexión emocional y la búsqueda de utilidad y de sentido, y para ello se contará con profesionales del equipo y voluntariado especializado, manteniéndose colaboración con diferentes asociaciones que trabajan para cuidar la salud mental de las personas como Teléfono de la Esperanza, Proyecto Hombre, Salud Mental La Rioja, Pioneros, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad