Borrar
Salud integra a partir de este viernes el transporte sanitario, externalizado en La Rioja desde el año 1997

Salud integra a partir de este viernes el transporte sanitario, externalizado en La Rioja desde el año 1997

El Ejecutivo garantiza una «mejor atención» al ciudadano tras una reversión en la que se subroga a la plantilla actual, 230 empleados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de marzo 2022, 22:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un cuarto de siglo después, el transporte sanitario de La Rioja volverá a ser de gestión pública. Este juueves, 31 de marzo, concluye el plazo de ejecución de 4 años del contrato de adjudicación por 26,9 millones suscrito el 1 de abril de 2017 por la entonces consejera de Salud, la popular María Martín, por el que Ferrovial se hizo cargo del servicio.

El Ejecutivo regional, que ha desestimado la prórroga de seis meses contemplada en el convenio, ha decidido así la integración inmediata, a partir de pasado mañana, viernes, del transporte sanitario, externalizado desde 1997, en la Consejería de Salud. También se prevé la subrogación de la plantilla actual, 230 trabajadores entre técnicos de emergencias sanitarias y personal de gestión (la cifra actual de empleados de la empresa Ferrovial, más 25 médicos y 24 enfermeras que prestan servicio en las ambulancias de SVA (Soporte Vital Avanzado).

«El Gobierno de La Rioja considera el transporte sanitario un servicio esencial para la ciudadanía, por lo que ha decidido que la sanidad pública asuma su gestión, convirtiéndose en la primera comunidad autónoma peninsular en hacerlo», explicó a Diario LA RIOJA la consejera de Salud, María Somalo, quien defendió que «recuperar servicios para lo público permite fortalecer la sanidad pública riojana, asegura al ciudadano que la mejor atención va a estar siempre garantizada y da certidumbre y estabilidad a sus profesionales».

«A partir de ahora, el transporte sanitario no tendrá que coordinarse con Salud, porque estará integrado en la Consejería, será público, de todos los riojanos y riojanas», añadió Somalo, que, entre otras bondades de la gestión pública citó una mayor capacidad de control y manejo de los recursos a nivel logístico, la optimización económica junto al aumento de eficacia en la inversión presupuestaria, la mejora en la atención al ciudadano y la certidumbre laboral de los trabajadores, que pasan a ser empleados de la Administración.

«El transporte sanitario no tendrá que coordinarse con Salud porque va a estar integrado en la Consejería»

María Somalo

Consejera de Salud

«Nadie en esta tierra volverá a hacer negocio con las necesidades básicas de los riojanos»

Portavoz parlamentario socialista

Para iniciar el camino hacia el tránsito que culmina este viernes, el Consejo de Gobierno dio luz verde en noviembre pasado a la creación de la empresa pública Sociedad Riojana de Cuidados Integrales, SAU, con un capital de 6 millones de euros. La empresa pública, que en un futuro próximo asumirá también la gestión del 112, prestará desde el 1 de abril todas las modalidades de transporte sanitario: soporte vital básico, soporte vital avanzado y transporte no asistencial, con una estimación de 28.000 movilizaciones anuales de ambulancias en transporte urgente y entre 70.000 y 80.000 de programado.

A la internalización del servicio se refirió también este martes el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, quien, tras recordar la «merma en la cartera de servicios básicos a causa de las externalizaciones de los gobiernos del PP», defendió que el Ejecutivo de Concha Andreu logrará su objetivo de que «nadie en esta tierra vuelva a hacer negocio con las necesidades básicas de los riojanos».

Más de 22 meses de 'retornos' a lo público

Con su apuesta irrenunciable por un modelo de sanidad pública, universal y equitativa, el Gobierno de Concha Andreu inició en junio de 2020, en plena pandemia, el proceso de internalización de todos los servicios sanitarios que «jamás debieron salir de lo público».

La primera decisión fue la recuperación para la gestión pública del parking del CIBIR (aún pendiente de resolución judicial), para, en las semanas siguientes, anular la orden por la que se derivaba a Viamed-Los Manzanos a los heridos leves en accidentes de tráfico y, casi a la par, decretar la asunción por parte del hospital San Pedro de las TAVI (Implante de Prótesis Valvular Aórtica Percutáneas) hasta entonces concertadas con la clínica privada.

El 1 de mayo de 2021 se dejaron de derivar a la sanidad privada las intervenciones de cataratas (unas 450 anuales desde 2014) y ese mismo mes Salud recuperó los servicios de Radiología que empresas privadas realizaban desde 2013 en sedes públicas, lo que se estimó en un ahorro de 2,3 millones. Un mes después, en junio, un acuerdo con la sanidad navarra permitió al San Pedro recuperar Cardiología. El último capítulo hasta ahora era la integración en el SERIS de Fundación Hospital de Calahorra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios