La Rioja, segunda región española con menor tasa de riesgo de pobreza o exclusión

Cáritas atiende a muchas familias riojanas en situación de pobreza./Justo Rodriguez
Cáritas atiende a muchas familias riojanas en situación de pobreza. / Justo Rodriguez

La tasa de riesgo de pobreza de La Rioja es del 14,4%

LA RIOJA

La Rioja se sitúa como la segunda región española con menor porcentaje de personas en riesgo de pobreza o exclusión. Así lo ha afirmado esta mañana el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, que ha presentado las conclusiones de la publicación Indicadores Básicos 2018, que analiza los principales indicadores económicos y sociales de La Rioja

La publicación nos presenta una región «que ha conseguido consolidar la recuperación económica y donde se han reducido las desigualdades y, sobre todo, las situaciones de necesidad o pobreza» ha explicado Domínguez, que ha aclarado que la tasa de riesgo de pobreza de La Rioja, según el indicador AROPE -que mide la tasa de riesgo de pobreza, la intensidad laboral y la carencia material severa de una región- es del 14,4%, tres puntos menos que el año anterior, y 12,2% puntos por debajo de la media española (26,6%). Además, «en el contexto europeo, somos la quinta región europea con menor porcentaje de población en esta situación», ha subrayado.

Por otro lado, el consejero ha destacado que La Rioja es una de las regiones de España con mayor PIB per cápita y donde el porcentaje de personas con mucha dificultad para llegar a fin de mes ha descendido un 7,7% en el último año, quedándose en un valor residual del 0,6%.

El consejero Alfonso Domínguez.
El consejero Alfonso Domínguez. / G.R.

El consejero ha detallado también que el año pasado el gasto en Educación se incrementó por quinto año consecutivo hasta alcanzar los 259,8 millones de euros (4.019 euros por alumno) y el gasto en materia sanitaria, ha crecido un 10,2% desde 2013». En concreto, el gasto en Sanidad rozó los 440 millones de euros, lo que implica que el Gobierno riojano ha gastado 1.406 euros por cada persona residente en La Rioja.

Por otro lado, ha indicado que en 2017 se registraron 7.396 personas beneficiarias de prestaciones por la Ley de Dependencia. En total, el año pasado se concedieron 10.322 prestaciones, de las que el 20,9% correspondían a prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, un 20,1% eran para ayuda domiciliaria, un 20,0% para teleasistencia y un 13,1% a la atención residencial.

Indicadores económicos

Respecto al análisis de los indicadores de ámbito económico, la publicación destaca que el sector Servicios se configura como la primera fuerza económica, ya que representa el 59,2% de la economía regional. Aun así, la supremacía de los Servicios es menor que en el resto de regiones (73,3% en España), a cambio de un mayor peso del sector industrial, con un 28,7% en La Rioja, que supera ampliamente el porcentaje nacional (18,1%). Por su parte, Agricultura representa el 6,1%, más que el doble de la media nacional (2,9%). La Construcción (6,0%) tiene un peso muy similar al del conjunto de España (5,8%).

En cuanto a la evolución del PIB, ha señalado que «los datos recogidos en este trabajo nos demuestran que la economía riojana se sitúa ya en niveles previos a la crisis». En concreto, el año pasado el PIB regional alcanzó los 8.136,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,8%, y suma cuatros años de crecimiento anual continuado y dieciséis trimestres de crecimientos intertrimestrales.

Para Alfonso Domínguez, «esto demuestra que La Rioja cuenta con un modelo económico más equilibrado, que se ha revelado eficaz para consolidar el crecimiento económico y generar más y mejor empleo, nuestro principal objetivo». En este sentido, ha destacado que en 2017 la tasa de paro en la región fue del 12%, la cuarta más baja del país, y a más de cinco puntos de la media nacional (17,2%).

 

Fotos

Vídeos