La Rioja roza los 40 grados en el primer día de una ola de calor que acabará el viernes
Logroño, con 39,3 grados, fue el municipio riojano que registró la temperatura más alta durante la jornada del lunes
E. M.
logroño.
Lunes, 21 de agosto 2023, 21:14
¡Qué calor! ¿Has podido dormir algo? ¡Esto es insoportable! Expresiones como estas y algunas similares protagonizaron ayer las conversaciones de los riojanos. El comienzo ... de la semana estuvo marcado por el fuerte calor reinante que se dejó sentir desde primera hora. De hecho, ya la noche fue calurosa en todo el territorio de La Rioja, salvo en zonas más frescas como Anguiano, donde el termómetro descendió hasta los 15,5 grados. Por el contrario, fue Valdezcaray donde menos descendió el mercurio (22,4 grados), seguido de Alfaro (20,6 grados), Logroño y Cenicero (20,3 grados), Haro (19,5 grados), Nájera (19,4 grados) y Enciso (17,5 grados).
El lunes se hizo cuesta arriba a medida que avanzaba la jornada. Cada hora suponía una vuelta de tuerca más en la canícula. Subían la temperaturas por todo el territorio a medida que la gente se las ingeniaba para encontrar soluciones prácticas, todo valía: desde el aire acondicionado a la piscina, pasando por el abanico, el ventilador o incluso el tradicional botijo.
Estuvo cerca, pero el lunes terminó y ninguna localidad riojana alcanzó la cifra psicológica de los 40 grados. Logroño se quedó muy cerca. La capital riojana registró la temperatura máxima del día en La Rioja con 39,3 grados a la siete de la tarde.
En el resto de localidades, poca diferencia entre las máximas registradas a excepción de Valdezcaray que marcó 27,8 grados a las 17.00 horas. Por lo demás, Haro (38,5 grados) y Alfaro (38,4 grados) casi coincidieron en el valor más elevado de la jornada. Además, Nájera vio como el termómetro se detuvo al marcar los 38 grados (18.00 horas) y Cenicero se acercó, parando el mercurio en 37,3 grados a la misma hora. Menos calor pasaron en Enciso (35 grados) y Anguiano (33,7 grados).
Continúa el calor
En cuanto a la previsión para hoy martes, el panorama no varía apenas con respecto a lo vivido ayer. Las temperaturas máximas serán elevadas, pudiendo alcanzar los 40 grados, especialmente en zona de La Rioja Baja. Las temperaturas mínimas tambien serán altas, superando en muchos puntos los 20-23 grados.
Por localidades, las temperaturas oscilarán entre 21 y 42 grados en Calahorra; 19 y 40 en Haro; y 19 y 40 en Logroño.
El cielo estará poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución vespertina. Se esperan algunos chubascos, acompañados de tormenta, sobre todo en la zona de la Ibérica (no se descarta que puedan ser secas). Los vientos serán flojos, predominando el sudeste en la ribera durante las horas centrales de la jornada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión