La Rioja registró un delito contra la libertad sexual cada tres días en el primer trimestre de este año
De enero a junio se produjeron 62 agresiones, el 30% más que en el mismo periodo de 2021, un incremento que refleja una inercia preocupante
En plena polémica por la ley del 'sí es sí', cuya interpretación ha permitido la rebaja de las condenas a medio centenar de delincuentes sexuales ... en todo el país –de momento ninguno de ellos en La Rioja–, los datos sobre este tipo de delitos ofrecen una radiografía que deja poco lugar al optimismo. La conclusión es clara: cada vez se registran más agresiones sexuales en La Rioja y también cada vez se pierde más el miedo a denunciarlas.
De acuerdo con el último balance de criminalidad difundido por el Ministerio del Interior con cifras del primer semestre de este año, en nuestra comunidad se produjo un delito contra la libertad e indemnidad sexual cada tres días. En total, de enero a junio pasado se denunciaron 62, catorce más que en el mismo periodo del año pasado, o lo que es lo mismo, se ha producido un incremento próximo al 30%.
La tendencia no es nueva. Desde hace varios años, las estadísticas del departamento que ahora dirige Fernando Grande Marlaska presentan una evolución ascendente y, sin duda, una inercia preocupante, aunque precisamente desde este Ministerio argumentan que el aumento está relacionado con «las políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar».
Sea como fuere, desde 2017, siempre analizando el periodo de enero a junio, el aumento supera el 108% y de los 23 delitos que se registraron entonces se ha pasado a los 62 actuales.
De todos los datos destaca el de 2020, el primero de pandemia y en el que se decretaron las medidas restrictivas más severas, como el confinamiento domiciliario. En ese primer semestre se registraron 53 delitos sexuales, lo que supuso un notable salto cuantitativo respecto a 2019 cuando se contabilizaron 37. En términos relativos, el incremento superó entonces el 43%.
Dentro de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, los que más han aumentado porcentualmente han sido las agresiones sexuales con penetración, que han pasado de 2 a 6, es decir, un 200%. No obstante, en términos absolutos tienen más peso aquellos que se cometen dentro de una especie de cajón de sastre en el que, dentro de esta misma categoría, se encuadran el resto hechos delictivos de este tipo, como corrupción de menores y prostitución, entre otros. En este caso, el incremento ha sido del 21,7% al pasar de 46 a 56.
Las estadísticas de Interior reflejan además la evolución de este tipo de crímenes en las poblaciones con más de 20.000 habitantes y, por tanto, ofrece datos desglosados de Logroño y Calahorra. En la capital de La Rioja Baja el incremento fue del 233% y en Logroño, del 15,4%
En el conjunto del país los hechos delictivos de esta naturaleza han pasado de 7.885 entre enero y junio de 2021 a 9.389 en los seis primeros meses de este 2022, un 19,1%. Concretamente, los delitos de agresión sexual con penetración han aumentado un 26,8% respecto a 2021, con 1.211 casos a nivel nacional; y el resto de delitos de esta categoría, lo han hecho un 18%, con 8.178 casos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión