La Rioja vuelve a batir el récord histórico de temperaturas de enero: 22,2 grados
Logroño, que supera los 22 grados, duplica la temperatura habitual de este mes
De la noche al día en apenas 100 horas. De la nieve y las temperaturas gélidas de la madrugada del domingo, con hasta -5,3 en Logroño y 9,2 bajo cero en Valdezcaray, a la manga corta de este jueves y la víspera. La meteorología no ha querido esperar la llegada de carnaval para probarse el disfraz de primavera en pleno invierno.
«Toca pasar algo de frío, sólo a primera hora, y calor en las horas centrales del día, al menos 6 días más». El diagnóstico de la Agencia Estatal de Meteorología en La Rioja, vía redes sociales bajo el hastag #inviernoprimaveral2024, explica la anomalía por «el chorro subtropical que empuja las nubes por el Atlántico Norte hasta formar esa campana sobre la dorsal térmica en el anticiclón cálido», una situación que supone, en definitiva, que no hay posibilidad de que entren las borrascas y que los cielos luzcan azules y el mercurio se dispare hasta duplicar los registros habituales en esta época del año.
Así ha ocurrido de nuevo hoy, una jornada en la que La Rioja ha vuelto a batir todos los récords históricos de temperaturas máximas de un mes enero. Si la estación de la Aemet de Logroño-Agoncillo registraba la víspera 20 grados, este jueves se fue hasta los 22,2 grados, casi 3 por encima del día de enero más caluroso en los últimos 66 años hasta esta semana, el 20 de enero de 2007, con 19,3. La mínima también fue la más fría, con 1,8 grados, nada que ver con los datos grabados esta mañana en los lectores de Valdezcaray, donde la inversión térmica hace estragos en las pistas de esquí, ya que el termómetro no bajó de 9,4 grados positivos, para escalar en las horas centrales del día hasta los 17,5 también récord absoluto en la estación en esta época. Como el miércoles, Haro, con 20,6 grados, también ha vuelto a superar, aunque por poco (0,1 grados), su efemérides histórica, los 18,8 del 8 de enero de 2016.
De hecho, parece que enero ya no se plantea recuperar el atuendo invernal y habrá que esperar al inicio de febrero, el próximo jueves, para que las temperaturas vuelvan a registros habituales del primer trimestre del año –la media de las máximas es de 9,9 en enero y de 12,0 en febrero, con mínimas de 2,0 y 2,4, respectivamente. De momento, para este viernes la Aemet insiste en el aviso: «Temperaturas máximas excepcionalmente altas para la época».