La Rioja entra este martes en ebullición estival y rozará los 40 grados
Meteorología. La comunidad vivirá la semana más tórrida en lo que llevamos de año y, tras una breve tregua mañana y pasado, los termómetros volverán a desbocarse el fin de semana | La Aemet ha activado la alerta naranja hasta las nueve de la noche del martes
La Rioja superó este lunes las temperaturas umbrales de referencia de impacto en la salud por calor fijadas para la comunidad por el Ministerio de ... Sanidad en su plan nacional, 34,5 grados, volverá a rebasarlo este martes con creces y, tras una tregua breve, mañana y pasado, los termómetros volverán a desbocarse a partir del viernes, arranque de un fin de semana tórrido.
Publicidad
No se puede hablar de ola de calor (precisa de al menos tres días consecutivos y que sus noches sean tropicales), pero sí de un bochorno poco recomendable para la salud, sobre todo de mayores, niños y personas que trabajan a la intemperie. De hecho va a ser la primera semana en la que La Rioja entre en ebullición estival. Hasta el lunes, las máximas del verano en la estación de la Aemet en Logroño-Agoncillo, la que sirve de indicador regional, se habían registrado el pasado 25 de junio, 35,9 grados, y este pasado fin de semana, 33,2 el domingo y 32,7 el día anterior.
De momento poco tiene que ver el verano de 2023 con el del pasado año, cuando a estas alturas ya se habían registrado dos intensas olas de calor, la primera del 12 al 18 de junio; y la segunda, del 10 al 19 de julio, nueve días consecutivos por encima de los 36,5 grados, incluidos cuatro por encima de los 40: 40,6 los días 14 y 18, 41,3 el 17 y una máxima de 42 el 16 de julio. Pero el primer aviso ya está aquí.
Algunos consejos
-
1 Usar ropa ligera, floja, transpirable y de colores claros.
-
2 Beber agua a menudo (si se trabaja al aire libre, un vaso pequeño cada 15-20 minutos) incluso sin sed.
-
3 Hacer comidas ligeras y tomar frutas y verduras. Evitar alcohol, cafeína, bebidas azucaradas....
-
4 Ante un golpe de calor (temperatura interna superior a 40 grados, taquicardia, piel seca, ausencia de sudoración, pupilas dilatadas, náuseas y vómitos...), llamar al 112, colocar a la persona en un lugar fresco, desabrocharle la ropa, refrescarle con agua fresca rostro y axilas...).
La comunidad, en alerta amarilla el lunes por temperaturas cercanas a los 36 grados, ha activado para el martes el aviso naranja, que hace referencia a la mitad oriental donde, puntualmente, podrán alcanzarse 40 grados. El mercurio escalará aún más que el lunes: la previsión de la Aemet fija en 39 grados las máximas previstas en Logroño y Calahorra, donde las mínimas serán de 19 y 20, respectivamente; 36 en Haro (17 de mínima); y 32 en la sierra, en Villoslada, donde de madrugada descenderá hasta los 14.
Publicidad
Una breve tregua mañana y pasado, con registros cercanos a los 30 grados, dará paso a una nueva andanada térmica desde el viernes, con valores que volverán a acercarse a los 40 grados tanto en Logroño y su entorno como en La Rioja Baja y muy cerca en la comarca riojalteña.
Ante la alerta, el Servicio de prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de La Rioja informó ayer de las medidas preventivas a adoptar en los puestos de trabajo del Gobierno de La Rioja que desarrollen su actividad al aire libre, entre otras, reducir el esfuerzo físico en las horas centrales del día e informar a todos los trabajadores de los signos y síntomas de las enfermedades causadas por el calor.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión