La Rioja bate su récord histórico de calor de enero
La estación de Logroño alcanza 20º, la máxima más alta desde que existen registros
De las heladas del crudo invierno a un sol primaveral en solo un par de días, y es que La Rioja ha establecido un nuevo récord de calor en enero: 20º. Las previsiones se han visto incluso superadas para batir todos los registros históricos (recogidos en la estación de Logroño-Agoncillo y que parten en 1961) y para dejar en antigua la anterior efeméride, con los 19,3º de enero de 2007 que hasta ahora eran el pico de este mes.
Las dos últimas semanas están dejando en la región un tiempo volátil, que alterna días con mínimas bajo cero con otros de temperaturas más suaves, casi de primavera. Esta semana el contraste ha sido más evidente si cabe. El pasado viernes, la nieve sorprendía en varios puntos de la región, dejando para el fin de semana heladas generalizadas y mínimas bajo cero en toda La Rioja. Y de los días más fríos del invierno se pasó, sin solución de continuidad, a los más calurosos. De las bufandas, gorros y guantes a las camisetas de manga corta que los más atrevidos lucían al mediodía. Logroño amanecía el domingo a -6,6º según los datos de la Aemet. Tres días despés, el termómetro ha ascendido hasta el pico histórico, 20º a las cuatro de la tarde, un registro nunca alcanzado en este mes.
Noticia relacionada
Lo que opinan los riojanos de la subida de temperaturas
Hasta ahora, el día más caluroso quedaba para el 20 de enero de 2007, en el que se llegó a los 19,3º. En esta ocasión, cinco décimas más. Además, la normalidad térmica para este día del mes es de máximas de 10,8º, por lo que este miércoles se sale nueve grados por encima de la media de registros, de lo normal, más propia del mes de marzo. La temperatura media ha sido de 11,1º, frente a los 5,9º medios de enero.
Mientras que en la capital se marcaban 20º, en otros puntos de La Rioja incluso lo superaban. La Aemet solamente guarda los registros para la estación de Logroño-Agoncillo, por lo que es la única comparable a la hora de establecer efemérides históricas. Sin embargo, en Haro y Enciso marcaban la cumbre térmica riojana con 20,5º y 20,2º respectivamente, mientras que Nájera llega a 19,4º, en Anguiano 18,5º y 17,9º registra Valdezcaray, que pese a todo abre mañanacon pista para principiantes.
Para el día de mañana, la previsión es incluso más calurosa que la del día de ayer, que quedó superada por los termómetros. Para Logroño y Haro se esperan de nuevo 20º, con máximas ligeramente más bajas en Nájera, Calahorra o Arnedo.La situación continuará el viernes y tendrá su epílogo en un sábado menos caluroso. Hasta entonces, el anticiclón que está ofreciendo este tiempo primaveral a toda la península seguirá impidiendo la entrada de borrascas y frentes fríos invernales. Una muestra más de un clima cambiante y que registra varios récords en los últimos años.