Dos viandantes caminan frente a las oficinas del IRVI en Logroño. Juan Marín

La Rioja aspira a promover 125 nuevas viviendas de alquiler social para 2026

El parque actual,con 215 inmuebles,es insuficiente y el Gobierno asegura estar esperando también respuesta de la Sareb

Alberto Gil

Logroño

Jueves, 15 de agosto 2024, 08:49

El alquiler se ha convertido en un problema, especialmente en la capital riojana, donde la emancipación de jóvenes es cada vez más complicada y, donde ... las propias inmobiliarias reconocen que apenas hay oferta, mientras los precios continúan disparándose y obligando a familias con recursos limitados a emplear un porcentaje mayor de lo aconsejado sobre sus ingresos para pagar los alquileres de sus viviendas.

Publicidad

La comunidad riojana cuenta con un parque de vivienda social (alquileres razonables a precios topados a un máximo de 4,47 euros por metro cuadrado) de apenas 215 viviendas, de las que poco más de una cuarta parte (61) se ubican en la capital riojana, mientras que otras 31 están en Calahorra, 30 en Haro, 18 en Villamediana, 10 en Alfaro, 9 en Agoncillo y Baños de Río Tobía y 8 en Lardero.

4,47 euros

por metro cuadrado es el máximo que se puede cobrar para alquiler dentro de la tipología de vivienda social.

Daniel Osés, consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, reconoce que la dotación es insuficiente y, en este sentido, anuncia que el Gobierno riojano promoverá otras 125 viviendas sociales hasta 2026:«Incrementaremos el parque público hasta los 340 inmuebles y, además, estamos trabajando en varios frentes para atajar el problema del alquiler, pero quizás el más importante ahora mismo es modificar la Ley de Vivienda, como ya hemos solicitado al Ministerio, porque su efecto de protección al inquilino responsabilizando en exceso al propietario lo que ha provocado es una reducción muy importante de la oferta y ello ha encarecido mucho los alquileres de todas las tipologías, desde los más altos a los bajos».

Los nuevos planes para la vivienda social pasan por la puesta en marcha de 24 viviendas sociales en Logroño, 26 en Calahorra, 40 en Alfaro, 11 más en Haro y 24 en Torrecilla de Cameros. En total los 125 nuevos inmuebles comentados. Esta misma semana el Ejecutivo central ha alcanzado un acuerdo con las con comunidades autónomas y entidades locales para movilizar un total de 80.745 pisos del Plan de Vivienda Asequible que contemplan esos 125 con los trabaja en sus previsiones el Gobierno riojano.

Publicidad

Por otra parte, la Sareb, entidad que absorbió los activos tóxicos de bancos y cajas de ahorros para que sanearan sus cuentas, dispone en la Comunidad riojana de más de 500 viviendas en propiedad, la gran mayoría en Logroño (88) y Lardero (89), pero también en otros municipios del cinturón metropolitano como Agoncillo (85), Villamediana (47) y Albelda (50), lo que podría suponer un alivio para cubrir las necesidades de vivienda social.

De hecho, dentro del plan anunciado por Pedro Sánchez en la campaña electoral de 2023 de construir 183.000 viviendas públicas, una pieza fundamental era la puesta a disposición de ayuntamientos y comunidades autónomas de 50.000 viviendas 'paradas' del antiguo 'banco malo'.

Publicidad

En el caso de La Rioja se habló entonces de 252 viviendas (la mitad de las propiedades de la Sareb), pero, por el momento, nada más se ha concretado:«Seguimos a la espera, pese a haber mostrado varias veces nuestro interés», confirma el consejero de Política Local. «Estamos interesados en valorar esas viviendas –continúa–, por si pudieran ser incorporadas a nuestro parte público, pero tenemos que verlas, valorar cuál es su estado y valorar la oportunidad».

Trescientas solicitudes al plan REVIVE en su primera convocatoria

La principal apuesta del Gobierno de Gonzalo Capellán en materia de vivienda ha sido la puesta en marcha del denominado plan REVIVE, cuya primera convocatoria se ha saldado con 300 solicitudes:«Ha funcionado muy bien y entendemos que es un programa novedoso que puede ayudar a muchos de nuestros pueblos», indica el consejero de Política Local, Daniel Osés. En la primera convocatoria se prespuestaron 2,5 millones de euros, aunque el planteamiento del Ejecutivo es invertir hasta 12 en toda la legislatura.

El plan REVIVE fomenta que los jóvenes (hasta 45 años) eligan un municipio de menos de 5.000 habitantes para fijar su residencia, con el fin de ayudar en la lucha contra la despoblación rural. En este sentido, se establecen ayudas de hasta 40.000 euros para aquellas personas que compren, autopromuevan o rehabiliten una vivienda para primera residencia. El importe de la compra, la autopromoción o el coste de la rehabilitación de la vivienda deberá ser igual o inferior a los 180.000 euros, mientras que el límite de renta anual de acceso de los solicitantes se ha fijado en hasta seis veces el Iprem.

La ayuda será de hasta los 40.000 euros mencionados (con un máximo del 40% sobre la inversión realizada), cuando los municipios tengan 500 habitantes o menos, mientras que será del 30% y hasta 30.000 euros de tope en municipios de 501 a 2.000 habitantes. Por último, la ayuda será del 20%, hasta 20.000 euros, en municipios de entre 2.001 y 5.000 habitantes. Esta primera convocatoria, presentada el pasado mes de mayo, tuvo carácter retroactivo además desde el pasado 1 de enero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad