Borrar
Ana Alonso, en el centro, madre y mujer de los fallecidos, arropada por sus vecinos. Sonia Tercero

Rincón llora con Ana

Ana, madre y mujer de los tres fallecidos, quiso acompañar a sus vecinos en el acto de reivindicación | En torno a 250 vecinos riojabajeños paralizaron la nacional para exigir una solución a la sangría de muertos y de familias rotas de dolor

María Félez

Calahorra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de octubre 2017, 09:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En torno a doscientas cincuenta personas se movilizaron ayer para realizar un corte simbólico de la carretera N-232 a su paso por Rincón de Soto. Su reivindicación no era otra que exigir que se busquen las soluciones necesarias para que esta vía deje de ampliar la lista negra de muertes en el asfalto. Los rinconeros, como la mayoría de los riojanos que la sufren a diario en cualquier desplazamiento, piensan que ya son demasiados.

Sobre las dos menos cuarto de la tarde, los rinconeros procedían a ocupar la carretera durante unos cinco minutos y gritaban una consigna en forma de deseo de parte de todos los riojanos: «Queremos una carretera y no un cementerio». Curiosamente los primeros vehículos en parar, a uno y otro lado, eran dos camiones. «Los que no tendrían que circular desde el mes de septiembre según los políticos», advertía uno de los muchos rinconeros que se acercaron hasta la concentración.

Un mensaje de whatsapp

Todo había empezado pocas horas antes con un mensaje de whatsapp: «Respetemos el día de luto junto a la familia... pero mañana jueves 5 de octubre nos unimos por la causa en Rincón de Soto en los aparcamientos del polideportivo municipal a las 13.30 horas para disponernos a cortar la carretera nacional a pie y provistos de nuestros chalecos reflectantes».

El mensaje llegó prácticamente a todos los rincones de La Rioja, corría de grupo en grupo, de móvil en móvil. Y ayer a la una y media de la tarde, el aparcamiento del polideportivo se iba llenando de vecinos de Rincón de Soto, pero también de vecinos de otras localidades: Calahorra, Aldeanueva de Ebro, Alfaro... incluso Arnedillo por donde la nacional no pasa. «Podía haberse hecho con más tiempo y en fin de semana para convocar a más gente pero el dolor es tanto que tenía que salir por algún sitio», decía un vecino.

«Son muchos los rinconeros caídos en la N-232 pero lo que ha ocurrido es una auténtica tragedia»

«Hay que buscar una solución ya, sea la que sea; que se sienten todos juntos y miren las posibilidades»

Tres patrullas de la Guardia Civil estaban alertas para ofrecer la mayor seguridad posible a las casi doscientas cincuenta personas que se acercaron hasta allí. Nadie había convocado realmente, ninguna asociación, ninguna plataforma. Todo había surgido de manera espontánea y por eso la organización inicial fue un poco improvisada.

Pero en ese momento todo cambió. Los rinconeros irrumpieron en un aplauso común, los que habían llegado de fuera no entendían nada de nada. Ana, mujer y madre de los menores fallecidos, se acercaba hasta el aparcamiento del polideportivo para acompañar a sus vecinos en la reivindicación. Era la primera vez que salía de casa. Sacaba fuerzas de donde es imposible que las haya para acompañar a los rinconeros y agradecerles todo el cariño mostrado durante estos días. «Gracias». Pocas palabras más pudo decir.

La Policía municipal fue marcando el camino más seguro para los congregados hasta llegar a la nacional y allí dos agentes de tráfico de la Guardia Civil paralizaron el discurrir habitual de la carretera para que todos, con sus chalecos amarillos, cortasen durante unos minutos la maldita carretera. «Son muchos los rinconeros jóvenes que han caído en esta nacional, pero esto es una auténtica tragedia», decía una vecina presente en el acto. «Por no tener, no tenemos ni vías de acceso para los tractores; aquí, que somos muchos agricultores», comentaba otro.

Ocón exige «sacar de verdad todo el tráfico pesado» de la N-232

El secretario general del PSOE en La Rioja, Francisco Ocón, reclamó ayer «medidas urgentes» para la N-232 antes de la reunión que mantuvo en Calahorra con responsables municipales socialistas de los municipios de La Rioja Baja, en la que se abordó el asunto de la seguridad en la N-232. Ocón, acompañado de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, exigió «sacar de verdad todo el tráfico pesado de la (Nacional) 232 y desviarlo a la AP-68».

Pero ninguno se explicaba la razón de por qué se ha hecho tan poco en tantos años. «Hay que buscar una solución, la que sea, que se sienten todos juntos y que miren las posibilidades pero no podemos seguir jugándonos la vida en esta carretera», decía otro.

Todos saben que la inversión en infraestructuras debe ser importante. «Pero más lo es la de un aeropuerto sin aviones y ahí lo tenemos», espetaba otro. Los rinconeros después del silencio de los dos últimos días gritaron y lo hicieron fuerte y claro; la solución es necesaria y debe ser ya.

UN CEMENTERIO QUE RECORRE LA RIOJA

Consulta el gráfico interactivo

196 muertos en 142 accidentes (mortales) desde el año 2000

  • Accidentes MORTALES: 142

  • Fallecidos: 196

  • Por zona: En la Rioja Baja perecieron 132 personas (67,3 por ciento), 55 lo hicieron en la Rioja Alta 55 (28,1 por ciento) y 9 en la zona de Logroño (4,6 por ciento).

  • En cuanto al día de la semana: Los fines de semana se produjeron 47 accidentes, con 61 muertos. De lunes a viernes, sucedieron 95 muertes con 135 fallecidos.

  • Por época del año: El mes en el que ocurrieron más accidentes de tráfico fue en agosto, con 17 accidentes y 23 muertos, seguido de enero con 14 siniestros con 18 fallecidos. El que menos tiene es noviembre con 8 accidentes y 10 muertos.

  • Número: De los 142 accientes, en 35 de ellos falleció más de una persona y en los 107 restantes, murió sólamente una.

  • Por término municipal: La localidad donde se registraron más accidentes es Alfaro (35), seguiido de Calahorra (27), Agoncillo (17), Fuenmayor (13), Pradejón (12) y Ausejo (11).

  • Los puntos negros: Son los kilómetros 362 y 425, con 9 muertos cada uno y los kilómetros 365, 386 y 452, con 6 fallecidos cada uno.

  • Por año: En el 2001 con 24 fallecidos y 15 accidentes es el año con más tragedias, seguido del 2004, con 20 fallecidos en 26 siniestros,.

  • 2017 Ha habido 15 fallecidos en 10 accidentes mortales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios