El riesgo de heladas y la sequía mantiene en vilo a los viticultores
La tercera semana de abril será crítica por la luna llena, aunque la brotación se ha 'relajado' por la falta de agua de todo el invierno
Comienza el ciclo del viñedo, con brotaciones parciales especialmente en los viñedos más jóvenes, pero el susto no sale del cuerpo de los viticultores. ... Las últimas añadas no dan tregua y la nueva se inicia con una importante sequía, ya que durante todo el invierno las precipitaciones han sido muy escasas: «Si no tenemos una brotación mucho más avanzada es por la falta de agua, porque las temperaturas sí han sido favorables para el adelanto», explica Pilar Torrecilla, de Bodegas Martínez Alesanco (Badarán).
Sobre todo para este jueves y viernes están anunciadas bajas temperaturas, incluso por debajo de cero en zonas como el Alto Najerilla, aunque el mayor riesgo se espera para dentro de diez días: «En nuestro caso tenemos alguna viña con pequeños brotes, pero la gran mayoría todavía no ha 'arrancado' por lo que no creo que cause excesivos problemas». «Lo que nos preocupa –continúa– es la luna llena de abril (para noche del 16) porque, tal y como dicen los viejos viticultores, si tenemos el San Lorenzo con nieve y luna llena en la segunda quincena de mes la helada está casi garantizada».
«El riesgo lo tenemos especialmente en la próxima luna llena de abril»
Eugenio García del Moral | Presidente de Arprovi
El refranero así lo atestigua (San Marcos es el 25 de abril) y la preocupación es generalizada en el conjunto de la denominación de origen: «Se hablaba de mucho de adelanto del ciclo, pero no lo hay tanto; quizás algo con respecto al año pasado que fue tardío, pero no sobre un año normal, así que, por esa parte, no tenemos más riesgos de lo habitual», apunta Eugenio García del Moral, presidente de la Asociación para el Progreso de la Viticultura (Arprovi).
«Nos preocupa la sequía y, sí, estamos también con la 'mosca' de la luna de abril»
david bastida | bodegas ortega ezquerro
En cualquier caso, todo puede cambiar en apenas unos días: «Si llueve, como parece que va a suceder, y luego tenemos calor la brotación se acelerará y podemos juntarnos con una segunda quincena de abril muy peligrosa, pero lo único que podemos hacer es esperar». «La experiencia dice que si hay nieve en San Lorenzo y luna llena la probabilidad de helada es del 90%, pero insisto en que hay que ver qué sucede en los días previos con la brotación y con la propia meterología». Del Moral indica que la situación del conjunto de la denominación es «similar»: «De momento, en contra de lo que suele ser habitual hay incluso casi un mayor avance en La Rioja Alta que en la Baja, pero no es la primera vez que sucede y, con toda seguridad, las cosas irán yendo a su sitio según vaya avanzando el ciclo».
«La sequía ha evitado que tengamos una brotación muy adelantada»
Pilar torrecilla | bodegas martínez alesanco
David Bastida, de Bodegas Ortega Ezquerro (Tudelilla) confirma que la sequía preocupa en su zona: «Aquí, en Tudelilla, no hay riego y arrastramos un invierno demasiado seco». «Sobre las heladas –continúa–, hoy podríamos tener bajo cero, pero el daño no se espera fuerte, lo que no quita para que estemos con la 'mosca' detrás de la oreja por la luna llena de abril con una brotación más avanzada». Bastida confirma que «sí hay una adelanto en la zona de ocho o diez días sobre el año pasado, pero serían fechas casi normales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión