justo rodríguez

Doña Letizia, cercana y deslumbrante

La reina inaugura el curso de Formación Profesional en el IES Ciudad de Haro y visita el edificio 'María Díaz', actual buque insignia del grado superior en Vitivinicultura

Jueves, 30 de septiembre 2021, 15:11

Su majestad, la reina Letizia, ha acudido esta mañana al IES Ciudad de Haro donde ha participado en la apertura del curso de Formación Profesional 2021/2022. Ha sido recibida por casi 700 estudiantes, en un centro que ha otorgado un peso muy importante a la FP, que cursa la sexta parte del total de alumnado del centro.

Publicidad

La reina, ha llegado acompañada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, que han sido recibidas a las puertas del edificio principal del centro jarrero por la presidenta de la Comunidad Autónoma, Concha Andreu, el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, el director general de FP, Félix Alonso y la alcaldesa de Haro, Laura Rivado.

«Es un orgullo, estamos, evidentemente, encantados de que la reina haya elegido nuestro centro para inaugurar el curso de FP», ha declarado satisfecho el director del instituto, Fabián Martín.

Doña Letizia mostró un carácter cercano en todo momento y deslumbró durante su visita a Haro, donde apareció con un conjunto sencillo pero muy elegante. En varias ocasiones se saltó el protocolo para acercarse e intercambiar unas palabras con los estudiantes del centro, que no desaprovecharon la oportunidad de hacerse selfies a su lado.

La visita ha comenzado con la reina descubriendo una placa conmemorativa, que rezaba: «Su Majestad la Reina inauguró el curso de Formación Profesional 2021/22 en el Instituto de Educación Secundaria Ciudad de Haro».

Ver fotos

Galería. JUSTO RODRÍGUEZ Y GOBIERNO DE LA RIOJA

Posteriormente se ha desarrollado el acto de apertura, dentro del cual se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado autoridades, representantes del profesorado, de las empresas y de los alumnos, en la que se abordaron diferentes cuestiones de la Formación Profesional, su estrecha relación con las empresas, -clave en el fundamento de la FP-, y su empleabilidad.

Publicidad

Es, según explicaba el director del centro, el principal objetivo de estos estudios: que los alumnos adquieran una cualificación profesional directamente aplicable en la empresa.

Con posterioridad, el personal del centro ha mostrado a la amplia comitiva algunas de las aulas de Formación Profesional. En primer lugar, visitaron una de administración y finanzas, que cuenta con una compañía simulada y se denomina 'Empresa en el aula'.

También han visitado los talleres de soldadura, con la FP Básica, donde se aprende de fabricación mecánica y fontanería entre otras, que les permiten o bien continuar estudiando un grado medio o superior o insertarse directamente en el mercado laboral.

Publicidad

Posteriormente, en el gran patio del centro, la reina ha tenido ocasión de saludar a todo el alumnado, ya que allí se han reunido estudiantes de FP, pero también a los de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, donde ha sido recibida con aplausos e incluso una pancarta, sostenida por alumnos de primer curso, que le daba la 'Bienvenida'.

A continuación, la comitiva se ha desplazado al edificio 'María Díaz', donde este curso ya ha comenzado a impartirse el grado superior de FP Dual de Vitivinicultura. Allí les esperaba Antonio Briones, quien donó el emblemático edificio al Ayuntamiento de Haro, que a su vez el año pasado cedía sus estancias a la consejería de Educación, para posibilitar su adscripción al IES Jarrero.

Publicidad

María Caro

La alcaldesa de la ciudad, Laura Rivado, ha aprovechado este instante en el mítico edificio para obsequiar a la reina con el Jarro de la Ciudad, el más distinguido símbolo de Haro.

En este edificio ha visitado a los once alumnos participantes en los nuevos estudios en torno al vino, que posibilitan realizar la mitad de su formación en bodegas.

También, han entrado en un aula de formación para el empleo, estudios dirigidos a personas que se encuentran en búsqueda de empleo, concretamente en las aulas jarreras en las disciplinas de sumillería e inglés comercial.

Publicidad

Por último se ha visitado el aula del ático, donde han realizado una cata de uvas, de hollejos y mosto y doña Letizia ha disfrutado la ocasión para intercambiar impresiones con alumnos del nuevo grado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad