El PSOE lleva al Defensor del Pueblo la «letal» eliminación de sanciones a las residencias
El portavoz parlamentario Javier García exige a Capellán y Martín que «revoquen esta decisión»
El portavoz del grupo parlamentario socialista Javier García, junto con las diputadas María Somalo y María Victoria del Vigo, ha presentado este lunes en la ... Delegación del Gobierno una petición al Defensor del Pueblo para que emita un informe sobre la decisión del Ejecutivo de Capellán de eliminar las penalidades a las residencias de ancianos y centros de día que no cumplan con las ratios de personal sociosanitaria exigidas por ley.
Publicidad
García ha defendido que la medida «va en contra de que el sistema sea óptimo» y que «beneficia a las empresas que incumplen las ratios y perjudica a los mayores, sus familiares y los trabajadores del sector». «Es una resolución inédita, que va en contra de los mayores y de los trabajadores, que sufrirán una sobrecarga de trabajo y la consecuencia va a ser la precarización de los trabajadores y que se deriven a estas personas a las familias o a Atención Primaria».
De «letal para una mejor asistencia de nuestros mayores» ha calificado el dirigente socialista la medida, que además «no es temporal, como argumenta el PP». «Mantenemos que, como han demostrado cinco sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo, es contraria a derecho porque no se puede eximir de las penalidades a las empresas contratantes». Además, ha exigido a Gonzalo Capellán y a la consejera María Martín que «revoquen la decisión y que no pongan en riesgo la calidad asistencial de los mayores ni la calidad laboral de los trabajadores».
Respecto a la vía judicial, el PSOE espera a que la Sala de lo Contencioso se pronuncie sobre la denuncia presentada por los sindicatos, mientras que mantendrá abierta la vía política «presentando inciativas para seguir insistiendo en lo nefasto de esta decisión», ha concluido el dirigente socialista.
Publicidad
El PP asegura que los socialista buscan crear «alarma social»
El Partido Popular ha respondido a la comparecencia de los socialistas asegurando que estos se dedican a generar «alarma social». Según el partido del Ejecutivo regional, «no desaparecen las sanciones» (sí lo hacen las exclusivas a las empresas, pero no las proporcionales a los puestos que están sin cubrir). «Desde el PP de La Rioja se quiere dejar claro que el que incumpla la norma tendrá su sanción. Es decir que no desaparecen las sanciones en las residencias de mayores y centros de día», reza la nota. «Ni hay amnistía, ni va a verse afectada la calidad en el servicio a los usuarios. Se van a multiplicar las inspecciones y los controles en los centros sanitarios por seis, porque pasan de dos a doce al año», señalan los populares.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión