El programa de ayuda alimentaria distribuirá en La Rioja 245.000 kilos de comida a 13.000 personas en situación de vulnerabilidad

El programa de ayuda alimentaria distribuirá en La Rioja 245.000 kilos de comida a 13.000 personas en situación de vulnerabilidad

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento

LA RIOJA

El programa de ayuda alimentaria distribuirá en La Rioja un total de 245.314 kilos de comida, que serán repartidos por 59 organizaciones entre casi 13.000 personas en situación de vulnerabilidad.

El delegado de Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, ha presidido la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Ayuda Alimentaria en La Rioja, enmarcado en el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas, FEAD 2014-2020. En la reunión, han participado también la directora del Área de Agricultura, Ana Isabel Cerdeño, el secretario de la Comisión, Emilio Lázaro, y representantes de las Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR); Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, YMCA y Asociación de Promoción Gitana de La Rioja. También han estado presentes técnicos del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de La Rioja, según ha detallado la Delegación en una nota.

Esta Comisión ha realizado un balance del desarrollo del Programa 2018 de ayuda a las personas más desfavorecidas en La Rioja y ha planificado las actuaciones previstas en el marco del plan para los próximos meses.

En su primera fase, en La Rioja se distribuyeron gratuitamente un total de 174.595 kilos de alimentos, por un valor económico de 129.816 euros, de los que se beneficiaron un total de 12.607 personas. Por su parte, la segunda fase del plan prevé la distribución gratuita de 245.314 kg de alimentos, por valor de 222.238 euros, para un total de 12.863 fases.

En esta ocasión se suministrarán alimentos de calidad y de primera necesidad como son: arroz blanco, alubias cocidas, leche entera UHT, aceite de oliva, conservas de atún, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, galletas, judías verdes en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, cereales infantiles y leche de continuación en polvo. Los alimentos adquiridos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.

En el caso de La Rioja, las organizaciones designadas (Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española), a través de sus dos centros de almacenamiento y distribución distribuirán los alimentos que reciben del FEGA a 59 organizaciones asociadas de reparto (OAR), que, a su vez, atienden a 12.863 personas necesitadas en situación de dependencia social o económica.

Para el próximo año 2019, el Consejo de Ministros autorizó el pasado mes de septiembre, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el suministro de alimentos por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en el marco del Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas de 2019, por un importe de 100,13 millones de euros, 15 más que en 2018.

La compra de los alimentos está cofinanciada por el Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD), en un 85 % y con un 15 % de aportación nacional.