Los alumnos de la privada reciben el triple de sobresalientes que los de la pública
El estudio del Observatorio del Sistema Universitario analiza la proporción de alumnado que consigue un sobresaliente en Bachillerato en La Rioja
Ana I. Cordobés
Logroño
Jueves, 15 de junio 2023, 12:08
Estudiar Bachillerato en un centro privado en La Rioja garantiza una mejor posición de salida en la carrera de la EBAU. Lo dicen los datos, ... que salen del último informe del Observatorio del Sistema Universitario, titulado 'Notas de acceso a la universidad: ¿son equitativas?'. Y la respuesta a esta cuestión en La Rioja es sencilla: no lo son, ya que el alumnado de centros privados riojanos que califica con sobresaliente es el triple que quienes estudian en centros públicos.
Publicidad
Las medias que maneja la entidad señalan que el 13,8% del estudiantado de centros públicos consigue una calificación de sobresaliente, entre el 9 y el 10, en sus asignaturas. En el caso de los centros concertados, la proporción apenas sube: se queda en el 16,6% de sobresalientes. Donde se aprecia un salto significativo es entre la pública y la privada: en estos últimos, el 38,6% de las calificaciones son un sobresaliente, cerca del triple y con una diferencia de 25 puntos porcentuales respecto de los primeros y constituye la mayor diferencia de todo el país.
Las diferencias que se aprecian en el ranking por regiones son notables: el alumnado de la pública riojana se encuentra tercero a la cola en proporción de sobresalientes, solo superado a la baja por Baleares y Cataluña. Por contra, en el caso de los centros privados, los estudiantes riojanos son los cuartos por la parte alta de la tabla.
El reflejo
La propia entidad que realiza el estudio señala en sus conclusiones los efectos de estos resultados: que los centros privados presenten proporciones mayores de notas de bachillerato muy altas «indudablemente tiene efecto sobre las posibilidades de acceso a las carreras más demandadas».
Publicidad
Además, añade que, de forma general, el estudiantado que consigue una calificación de sobresaliente en Bachillerato es superior a quienes lo hacen durante la fase de EBAU. En el caso riojano es del doble: un 15,1% de media de Bachillerato frente al 9% que logra esta calificación en la fase de Selectividad. Este es un buen resultado, ya que la región se sitúa tercera en el ranking por comunidades en proporción de alumnado que califica como sobresaliente en la fase de la EBAU solo por detrás de Asturias (12%) y Castilla y León (9,9%).
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión