El consejero Celso González entrega al presidente del Parlamento, Jesús María García, el documento con las Cuentas de La Rioja. JUSTO RODRÍGUEZ

El Presupuesto regional baja por primera vez en la legislatura por la reducción de la deuda en 2023

Las cuentas públicas, con 1.824 millones, son un 4% más bajas que hace un año, pero sube el gasto para «cuidar y fortalecera la mayoría social», afirma Andreu

Miércoles, 28 de septiembre 2022

Ni la inflación ni la crisis energética ni las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania han tenido que ver en la reducción, por primera vez en lo que va de legislatura, de los Presupuestos de La Rioja, que el Gobierno que lidera Concha Andreu volverá a sacar adelante. El descenso de un 3,9% en la cifra global, de 1.897,89 millones de euros en 2022 se pasará a 1.824,58 millones para el próximo año –se pueden sumar 39 millones más procedentes de la previsión de ingresos por los Fondos Next Generation de la UE–, obedece a la disminución de los vencimientos de préstamos que asumirá el Ejecutivo en 2023.

Publicidad

Fue la justificación ofrecida por el consejero de Hacienda, Celso González, en la presentación de las cuentas públicas, donde concretó que ese gasto financiero se reducirá en un 54,7% –de 355 a 161 millones–. «Tenemos una deuda muy por debajo de los niveles permitidos» y menos préstamos que pagar, apostilló. Según sus datos, asciende a 1.647 millones, cuando el límite está en 1.718, y la previsión es cerrar el año con 1.630. Además, apuntó que el año 2022 se cerrará con un millón menos de deuda que el anterior, 1852 en total.

En este sentido, las áreas que engloban sanidad, educación y servicios sociales absorberán el 71% de la cifra final y un total de 1.181 millones –un 6,6% más–. La incorporación de nuevos profesionales sanitarios en todas las categorías y especialidades, la conversión de SOS Rioja 112 en un servicio público dentro de La Rioja Cuida y la inversión de 12,5 millones para la construcción, el mantenimiento o la mejora de los centros de salud y consultorios de La Villanueva y Los Lirios en Logroño o los de Arnedo, Calahorra y Alberite son algunas de las actuaciones destacadas.

Pese al recorte presupuestario, crecerá el desembolso de la Comunidad en los gastos no financieros –una cifra «de récord» con 1.663,42 millones y un aumento del 7,8%– ya que todas las consejerías incrementan sus aportaciones por encima del 4%, principalmente en las partidas identificadas como de 'progreso social y económico'. Porque el propósito que tiene el Gobierno es claro: «proteger, cuidar y fortalecer a la mayoría social».

Por otro lado, en el ámbito económico el gasto aumentará un 25% –410 millones, un 12,8% por encima de 2022– con el objetivo de impulsar un crecimiento «equilibrado y sostenible» de una región «más feminista, más verde y con mayor justicia social». Se incrementará la partida del Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) un 5% hasta los 66,56 millones y el gasto en la estrategia de empleo sube un 17% (13,32 millones).

Publicidad

Y en un contexto de crisis como el actual «los riojanos no entenderían que su Gobierno no llegara a tiempo –en este caso, antes del 1 de octubre– a la aprobación» de las cuentas, que volverán a salir adelante gracias a la alianza entre PSOE e IU con el voto favorable de la consejera Raquel Romero, expulsada de Podemos. Aunque Celso González sigue hablando de «salud de hierro» del acuerdo de gobierno entre las tres formaciones políticas. Y apeló a la responsabilidad política del resto de partidos, principalmente del PP, que estuvo «24 años gobernando y nunca aprobó en tiempo» los Presupuestos. «La Rioja está por encima de todo», aseveró.

Vídeo. «No hay grieta fiscal». La Rioja se desmarca de la carrera de las comunidades autónomas por bajar impuestos. TVR
Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad