Alfonso Domínguez, portavoz del Ejecutivo regional. G. R.

Arrancan los trabajos de preparación de los Presupuestos de La Rioja de 2026 en un marco de «absoluta incertidumbre»

Alfonso Domínguez avisa de la «inseguridad» que genera la segunda prórroga consecutiva de las cuentas del Estado y avanza que las regionales «serán muy prudentes»

Iñaki García

Logroño

Martes, 24 de junio 2025, 13:00

El proceso de tramitación de los presupuestos generales regionales del próximo año ya ha comenzado. El Boletín Oficial de La Rioja publicó este martes la orden por la que se dictan las normas de elaboración de las Cuentas de la comunidad autónoma para el 2026 y Alfonso Domínguez señaló al respecto que estos primeros pasos se dan «por responsabilidad» en medio de un escenario de «absoluta incertidumbre».

Publicidad

Tras ese análisis general, el portavoz del Ejecutivo regional especificó las razones que dibujan ese marco «de total inseguridad». En primer lugar, Domínguez argumentó, en su comparecencia semanal tras el Consejo de Gobierno, que en el ámbito nacional se «ha incumplido por segundo año consecutivo el mandato constitucional de presentar los Presupuestos Generales del Estado». Una circunstancia que, advirtió, «tiene consecuencias directas para la prestación de los servicios públicos y para la sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas».

Por otra parte, Domínguez criticó la comunicación por parte del Gobierno estatal de la actualización de las entregas a cuenta. «Se ha hecho tarde, mal y sin transparencia», enumeró el portavoz y actual consejero de Hacienda, quien recordó igualmente que esas cuantías no serán efectivas hasta septiembre. «Para entonces, el Gobierno de España habrá retenido a La Rioja 146,61 millones de euros», especificó con pesar.

Además, Domínguez afirmó que la región va a recibir 1,8 millones de euros menos de los que estaban presupuestados previamente. «Y tampoco se conoce cuál es la cifra de liquidación del sistema de 2023», añadió para explicar después que ese dato se convierte «en contenido imprescindible» para contar con una información completa de la financiación de 2025.

«A pesar de este contexto de inestabilidad, el Ejecutivo regional ha iniciado los trabajos preparatorios de los Presupuestos Generales de La Rioja para 2026 en un ejercicio de responsabilidad ante la sociedad riojana para que entren en vigor el próximo 1 de enero, como marca la legislación vigente», remató Alfonso Domínguez, que adelantó también que esas cuentas se sustentarán sobre la prudencia. «Reflejarán el empeño del Ejecutivo regional con la sostenibilidad y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública que se fijen para esta Comunidad Autónoma por el Consejo de Ministros, y se ajustarán al límite de gasto no financiero, que se establezca por el Consejo de Gobierno en coherencia con el objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto aprobados para el ejercicio 2026, que marcará el techo de asignación de recursos del mismo», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad