El presidente del TSJR alerta del «preocupante» repunte de los delitos cometidos por menores
En violencia de género, Marca ha destacado que durante el año pasado hubo menos causas y menos graves en La Rioja, comunidad que acumula once años consecutivos sin víctimas mortales por este delito
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, ha alertado del repunte del 30% del número de delitos cometidos por menores. Un incremento que «preocupa» al máximo representante del Poder Judicial en esta comunidad, no tanto por el volumen de asuntos, sino porque detrás está la «violencia entre adolescentes y sobre todo las situaciones de dominio y de control en los casos de relaciones de pareja«, en las que, en ocasiones se vigila si la pareja se ha conectado o no a las redes sociales e incluso se llega a decir: »si no me dejas ver eso es que no confías en mí«.
Así lo ha expuesto este jueves Marca, durante la presentación de la memoria del 2019 del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Un extenso documento que ofrece una foto fija de la situación judicial de esta comunidad a lo largo del año pasado cuando todavía no había llegado la pandemia.
La vía para atajar este aumento de delitos cometidos por menores «no es la policial porque la justicia es de reeducación y antes de reeducar lo que conviene es educar». El sistema, ha indicado, «es la la educación en casa, en el colegio y la educación social y en lo que podamos participar el TSJR estaremos ahí». En este punto ha recordado que esta institución cuenta con el instrumento de 'Educar en justicia' con charlas y simulaciones de juicio que se realizan en los centros escolares de la región.
En conjunto, sumadas todas las jurisdicciones, en La Rioja entraron 28.272 asuntos, el 1,3% más que el año pasado, y se han resuelto 27.517, lo mismo que en el 2018. En tramitación quedarían a 31 de diciembre del 2019 unos 13.000. Unas cifras con las que «estamos razonablemente satisfechos porque nuestra pendencia es muy baja en comparación con otras comunidades autónomas», ha señalado.
Las mismas cifras indicarían, a su juicio, que los riojanos pleitean menos que la media nacional. Mientras el número de litigios por cada 1.000 habitantes en esta región fue de 89 el año pasado, en el conjunto del país fue de 133. Además, se celebran 26,2 pleitos por cada millar de riojanos, frente a los más de 46 de la media nacional.
Por jurisdicciones, en Penal la pendencia es superior a la media nacional, reflejo de que todavía no había entrado en funcionamiento el Juzgado de lo Penal número 3, puesto en marcha en enero de este año.
En la Audiencia Provincial, ha destacado el atasco de procesos por la avalancha de asuntos en apelación relacionados con las cláusulas suelo y que evidencian la necesidad del sexto magistrado en este órgano judicial
La Sala de lo Social está al día, mientras que la de lo Contencioso resolvió menos asuntos que un año antes, incrementando la pendencia, por la existencia de solo dos magistrados desde que se creó. La falta de un magistrado en este órganos se suple por el momento con una juez de refuerzo.
En violencia sobre la mujer, el presidente del TJSR ha subrayado que ha habido menos causas y menos graves, y menos denuncias con menos órdenes de protección. Un dato positivo que se suma a que en esta comunidad, por cada 10.000 mujeres, 50 son víctimas de violencia de género, mientras que la media nacional es de 67. Tampoco en el 2019 hubo víctimas mortales por violencia de género con lo que son ya once años consecutivos a cero. En lo Mercantil, los datos han regresado a la relativa normalidad y estarían lejos de los registrados a lo largo de la crisis económica, especialmente en los años 2011 y 2012.
De todos, Marca ha hecho una mención especial del Juzgado de primera instancia número 7, que ha resuelto 1.352 asuntos de clausulas suelo. «Su tasa de sentencias es la mayor de toda España. Ha dictado un 132,5% cuando la media nacional ha sido de 106».
Del capítulo de peticiones se cae este año el Juzgado de lo Penal número 3 por ser una petición ya atendida tras más de diez años reivindicando este órgano. No ocurre lo mismo con el sexto magistrado en la Audiencia, completar la Sala de lo Contencioso-Administrativo y el octavo juzgado de primera instancia, que se mantienen en la lista de solicitudes.
Antes de concluir, Marca ha recordado que están intentando, y así lo han reclamado a la jefa del Ejecutivo de La Rioja, Concha Andreu, restaurar el servicio de Guardia Civil en el edificio judicial donde, como ocurre en todos los palacios de justicia del país, es preceptivo que haya miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.