«Podríamos ser energéticamente independientes por primera vez»
UNIR y Aresol van a trabajar en la investigación y desarrollo de nuevas formas de producción.
Publicidad
– ¿Cuáles son para usted las líneas de investigación a desarrollar?
– La fotovoltaica es una tecnología muy madura, pero tenemos el reto de investigar los mejores sistemas de almacenamiento de energía y más eficientes para poder utilizarla en los momentos en los que no haya recurso solar.
Adicionalmente, el futuro de las renovables y donde hay mucho por investigar, son los proyectos de valorización energética de residuos, en inglés 'waste to energy', es decir convertir los residuos en energía, lo cual aporta dos soluciones: por un lado, la propia gestión del residuo; y por otro, se genera energía en el proceso.
– ¿Considera que la energía fotovoltaica está cambiando el escenario energético y puede contribuir a frenar el cambio climático?
– Por supuesto, actualmente la fotovoltaica es la tecnología más eficiente y sostenible para producir energía y así dejar de 'quemar' combustibles fósiles para generarla, que es lo que todavía seguimos haciendo. Y especialmente en España tenemos la suerte de contar con muchas horas de sol, por lo que podríamos ser energéticamente independientes por primera vez en nuestra historia.
– ¿Cómo la colaboración con el ámbito académico puede revertir en la sociedad?
– La Universidad aporta toda su capacidad investigadora y personal con formación mientras que Aresol aporta su experiencia y conocimiento de la realidad del mercado. Dado que hay tantos retos de investigación en el campo de las energías renovables, la colaboración entre Universidad y Empresa es fundamental para encontrar soluciones a problemas claves de la sociedad como son el cambio climático, la gestión de residuos y los precios de la energía.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión