César Bona posa unos minutos antes de intervenir ante numeroso público en Riojafórum. Juan Marín

Cesar Bona | Maestro y escritor

«El poder de la educación no es limitado, es infinito, por eso todo el mundo educa»

Considerado uno de los mejores docentes del mundo, Bona incide en la importancia de humanizar la educación y aprovechar sus herramientas para crecer integralmente

Sergio Martínez

Logroño

Lunes, 19 de mayo 2025, 22:48

A raíz del Día Internacional de la Familia, festejado el pasado jueves 15 de mayo, la consejería de Salud y Políticas Sociales organizó una jornada dedicada a la educación emocional y la crianza en positivo que contó con una amplia afluencia de público en Riojafórum en la que intervinieron Isabel Cuesta y Daniel Pérez, de Educa en positivo, con una conferencia sobre el uso de la disciplina positiva, así como el aragonés César Bona, maestro, escritor y habitual en jornadas y conferencias, nominado hace una década como uno de los 50 mejores docentes del mundo y reconocido con numerosos premios, el último, la medalla de oro de Cruz Roja por su defensa de la educación y la convivencia.

Publicidad

– Unir, en materia de educación, familia, escuela y sociedad no parece sencillo.

– Son círculos concéntricos, empezando en cada uno de nosotros. Por eso cuando hablamos de que debes hacer las cosas pensando en la sociedad tienes que ver con qué palabras y con qué actos impactas en los demás y cómo impactan los demás en ti, de la misma manera que analizar cómo impactas en el entorno, cómo impacta el entorno en ti, cómo reaccionas a todos esos estímulos... Por eso la educación es algo tan difícil. De hecho durante muchísimo tiempo se ha asociado al desarrollo intelectual, ligado al conocimiento y el aprendizaje, pero esas herramientas con las que nos dota la educación han de ir también dirigidas a hacernos crecer física, intelectual, emocional y socialmente.

– Escuchamos que desde las aulas puede cambiarse la sociedad, pero los chicos y chicas reciben múltiples estímulos fuera del colegio. ¿Es limitado ese poder transformador?

– El poder de la educación lejos de ser limitado es infinito y precisamente por eso todo el mundo educa. Debemos entender que seamos docente, padre, madre, influencer, político... todos influimos. Un reto enorme de las escuelas es ver cómo redirigir esto hacia una convivencia más ética, más respetuosa y más humana. Es absolutamente esencial entender que nos relacionamos continuamente con otras personas y que tenemos que saber convivir y a veces se da por hecho. Me gustaría precisamente que la gente se preguntase si tenemos una educación realmente humanizada.

– En cuestión de educación, las familias reciben en muchas ocasiones mensajes contradictorios.

– Educar es un acto complejo. No podemos dedicarnos solo a pensar que es transmisión de conocimientos, como se ha hecho muchísimas veces. Ysi lo fuera, también habría que unirlo a la transmisión de conocimiento para mejorar el mundo donde vives. Es difícil educar y por eso tenemos que estar más juntos que nunca, más ahora en el momento en el que irrumpe la inteligencia artificial que parece que va a engullir absolutamente todo lo que nos rodea. Ahora es precisamente cuando es más importante dar peso a lo que nos hace humanos.

– Muchas voces defienden ahora dar marcha atrás en la digitalización de las aulas, ¿cómo ve este debate?

– Un cuchillo es una herramienta que puede mejorar la vida del ser humano si se usa bien, si se usa responsablemente y con ética. Ahora, si se utiliza mal ya sabemos que puede pasar. Ocurre exactamente lo mismo con cualquier herramienta y el fin de las nuevas tecnologías es el mismo que el fin de la educación, sacar lo mejor de nosotros y tender puentes. Todo lo que se aleje de eso tenemos que revisarlo.

Publicidad

– En ocasiones se habla de la educación en colegios e institutos desde un punto de vista pesimista, pero en qué aspectos hemos ido a mejor.

– Se están haciendo muchas cosas bien, por ejemplo, se comparten muchos más proyectos. Antes parecía que la gente tenía que cerrar las puertas del aula y hacer cosas casi a escondidas. Ahora se trabaja mucho más teniendo en cuenta que la educación está asociada a la vida, por muy obvio que parezca. Ahí entra el tema de trabajos por proyectos, ese aprender para usarlo en la vida real que se ve muchísimo más que hace un tiempo.

– Los docentes suelen tener dificultades a la hora de llevar muchas de sus ideas al día a día de las aulas.

– Es que la realidad del aula es exactamente la realidad de la vida y la realidad de la sociedad. Y la sociedad es compleja y la vida es compleja y tienes que estar preparado para esos retos complejos. Por eso uno tiene que ser curioso y creativo, debe tener buen corazón y mostrar continuamente respeto a los demás, porque ellos ya no aprenden solo lo que les enseñas, sino que te aprenden a ti.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad