La plataforma 8 de Marzo llama a salir el sábado a la calle: «Uniendo fuerzas avanzamos en igualdad»
El acto arrancará a las 19.00 horas desde la Glorieta del Doctor Zubía y recorrerá buena parte del centro de Logroño
'Por más mujeres escuchadas, visibles y líderes'. Ese es el lema de la Plataforma 8 de Marzo para la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado en Logroño con motivo del Día Internacional de La Mujer. «Este año, más que nunca, queremos poner en valor y visibilizar la lucha diaria de las mujeres a lo largo del mundo, para conseguir un mundo sin violencias y en paz», reza el manifiesto conjunto firmado para la ocasión por las organizaciones que integran la plataforma: PSOE, Izquierda Unida, UGT, CC OO, USO y Mujeres Riojanas Progresistas.
Publicidad
La manifestación partirá a las 19.00 horas desde la Glorieta del Doctor Zubía y recorrerá buena parte del centro de Logroño. Pasará por Portales y la calle Murrieta para transitar después por la Gran Vía y Vara de Rey hasta regresar a la Glorieta del Doctor Zubía, donde se pondrá fin a las reivindicaciones. ¿Y si llueve? Las responsables de las organizaciones que forman la plataforma responden: «Paraguas y chubasqueros». Y, en todo caso, se plantearán acortar el recorrido si así se antoja necesario.
Las reivindicaciones de la Plataforma 8 de Marzo son múltiples, pero se resumen en las cuatro con la que se cierra el manifiesto que han hecho público este jueves. Por un lado, piden «reforzar y garantizar» los instrumentos y recursos de inspección, control y sanción de la autoridad laboral competente para el cumplimiento de la legalidad en igualdad de género y la no discriminación en el ámbito laboral. Además, solicitan «dignificar el sector de los cuidados» como «paso indispensable» para garantizar la equidad de género. «Una labor que en España siguen realizando, en la mayoría de los casos, las mujeres, sobre todo aquellas en situación de mayor vulnerabilidad», se apostilla.
En el tercer punto, mientras, hacen hincapié en «todas las desigualdades y discriminaciones que siguen sufriendo la mujeres», además de exigir «la eliminación de los patrones machistas que siguen imperando en nuestra estructura social y las resistencias que presentan para su desaparición». Y el cuarto de los puntos, por último, tiene que ver con el ámbito laboral: «Incrementar y mejorar las políticas activas de empleo con perspectiva de género de manera transversal, impulsando el acceso y la cualificación de las mujeres a los sectores productivos emergentes derivados de las transiciones digital, ecológica y demográfica».
Esas peticiones suponen el remate a un texto en el que se incluyen denuncias «al nuevo intento de aniquilamiento del pueblo palestino» o «la violencia fascista de Trump». También se desea un mundo «libre de violencia machista en cualquiera de sus formas» y se define la igualdad de género «no solo como un derecho humano fundamental» sino como uno de los pilares para conseguir un mundo pacífico y próspero. «Se han conseguido algunos avances durante las últimas décadas, pero el mundo está lejos de alcanzar la igualdad de género para 2030, como se recoge en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas», se incide en el manifiesto.
Publicidad
También se tocan, entre otros puntos, una brecha salarial «que ronda el 20%» y el deseo de una evolución en el concepto de masculinidad. «Es necesario un hombre nuevo, más consciente, inclusivo y corresponsable, que desafíe las nociones rígidas y estereotipadas impuestas por el patriarcado», se afirma.
Ante todo esto, aseguran, las mujeres volverán «a ocupar las calles» este sábado. «Porque queremos un mundo alternativo con una mirada feminista, en el que se defiendan los derechos humanos de todas las mujeres, se acabe con la feminización de la pobreza y se imponga el desarrollo de sistemas públicos de cuidados universales», se enumera en el texto del manifiesto. «Llamamos a los trabajadores y trabajadoras a a su participación activa en los distintos actos y manifestaciones que se convocan con motivo del 8 de Marzo, desde el convencimiento de que uniendo fuerzas ganamos avances en igualdad, en progreso social, en democracia y en derechos de las mujeres», se finaliza.
Publicidad
IU y PCE lamentan la «violencia institucional» a las mujeres
La Red Feminista de Izquierda Unida (IU) La Rioja y el Área Feminista del PCE Rioja han registrado, en el Palacio de Justicia, un manifiesto contra la« violencia institucional» que sufren las mujeres en los juzgados cuando «denuncian agresiones sexuales o violencia de género». Por ello, reclaman que «las personas trabajadoras que operen en los juzgados de guardia de Instrucción y de Violencia de Género tengan formación específica en género».
Además, reclaman «mantener el sistema de juzgados de violencia, con personal funcionarial especializado y suficiente», así como que «el sistema judicial sea la herramienta para garantizar el acceso a la justicia y la protección de las víctimas de violencia de género», y «eliminar en el tratamiento judicial los estereotipos de género y violencia institucional».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión