La Plataforma por la Escuela Pública apela a la movilización por más fondos

La Plataforma por la Escuela Pública apela a la movilización por más fondos

El colectivo invita a la sociedad a concentrarse mañana para exigir una mayor financiación en la educación pública, «una reversión» de los recortes«, entre otras cosas

LA RIOJA

La Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja ha apelado hoy a la sociedad riojana a concentrarse mañana, día 8, para exigir una mayor financiación en la educación pública, «una reversión» de los recortes, una bajada generalizada de ratios, un aumento de becas y ayudas al alumnado.

Así lo han expuesto hoy sus representantes en una rueda informativa en la que han anunciado la concentración, convocada frente al Palacio Regional, dentro de una movilización nacional convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que se celebrará en distintas ciudades españolas.

Esta Plataforma está formada por distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales como son CCOO, EQUO, FAPA, Fde, IU, PCPE, PODEMOS, STAR, STE-RIOJA y UGT.

La Plataforma también reivindica cualquier tipo de religión fuera de la escuela como un modelo democrático, laico e inclusivo, ha indicado uno de sus portavoces, Pedro Antolín.

Considera que todos los partidos excepto el PP y Cs han abandonado la Subcomisión para el Pacto Educativo ante «la negativa del Gobierno a financiar suficientemente el sistema público de enseñanza».

La Plataforma ha planteado a los grupos parlamentarios las exigencias de la comunidad educativa en torno a la financiación, la gratuidad, la laicidad, la democratización, la participación y otros aspectos recogidos en el documento «La educación que queremos».

Desde estos colectivos, también considera que «el inmovilismo por parte del Gobierno nos ha abocado a un escenario en el que las contrarreformas del PP y la LOMCE siguen vigentes, como también lo están los recortes sufridos por la escuela pública, que no han sido revertidos«, ha indicado Antolín.

Además, las interpretaciones del Tribunal Constitucional sobre «los recortes presentes en la LOMCE han avalado aspectos tan dañinos como la segregación por sexo de algunas escuelas concertadas o la asignatura de religión católica e islámica en centros públicos de La Rioja», ha agregado.

En este sentido, la Plataforma critica que la política de la Consejería de Educación «está segregando por confesión religiosa al señalar determinados centros como preferentes para el alumnado que quiera cursar religión islámica», ha indicado el portavoz.

Por lo tanto, «mientras dure la actual situación, dicha religión se tendría que ofertar en igualdad de condiciones por todos los centros, públicos y privados concertados», ha recalcado y ha indicado que la Plataforma es partidaria de que ningún tipo de religión forme parte del currículo escolar ni de la vida de las escuelas.

Sobre inversión pública en educación, la Plataforma cree necesario «desenmascarar la nefasta política del Gobierno riojano, que gobierna desde el poder público y con dinero público, favoreciendo los intereses de la enseñanza privada«.

Según sus datos, «la evolución de los últimos ejercicios presupuestarios (2010 a 2017) produjo un incremento en los presupuestos de la enseñanza pública en torno a un 5% y, sin embargo, el presupuesto destinado en el mismo periodo a los conciertos educativos creció un 38%».

La Plataforma también ha reflejado que, en la actualidad, la dotación presupuestaria de Educación tendría que alcanzar los 481,92 millones de euros y el gasto total previsto en el 2018 es de 309,11 millones de euros.

Según las organizaciones que integran esta Plataforma, «la única partida que crece con claridad es la destinada a los conciertos educativos».

 

Fotos

Vídeos