La Plataforma en defensa de la sanidad pública denuncia que «la situación en Primaria sigue empeorando»
La asociación afirma que «el servicio de análisis y radiología también sufre retrasos» | «Si la situación no mejora», adelantan «convocaremos una manifestación el año que viene»
María Aguirre
Logroño
Martes, 1 de julio 2025, 13:28
Tras ocho concentraciones en cada uno de los centros de salud de Logroño, la Plataforma en defensa de la sanidad pública de La Rioja ha ido esta mañana a la Consejería de Salud para «exigir que la Atención Primaria sea en menos de 48 horas y transparencia inmediata sobre los retrasos en los informes de Radiología y laboratorio».
Publicidad
«El tiempo lo cura todo». Así se ha referido -en tono sarcástico- Javier Granda, portavoz de la plataforma, a la situación de la sanidad riojana. Una que «tiene entre 10 y 12 días de espera como media para ser atendido y que, a medida que pasa el tiempo, sigue empeorando porque aumenta de manera exponencial. Incluso han llegado a 16 y 25 días», ha añadido Granda. Desde marzo, mes en el que empezaron con la campaña, «hemos comprobado que los análisis clínicos que se le hacen a los pacientes están tardando cada día más, especialmente en Radiología», ha subrayado. Un panorama que desde la plataforma definen como «problema grave, porque afecta a la salud y vida de las personas que están en esa condición».
Con la entrada estival, los profesionales de los centros de salud cogen vacaciones y eso «agrava más la situación», ha apostillado. Por este motivo, la asociación ha hecho un llamamiento al Gobierno de La Rioja, especialmente al presidente, para trasladarles que «tienen tiempo de aquí a fin de año para que le den una vuelta a esta situación y preparen los presupuestos generales de cara al año que viene», ha agregado el portavoz. «Si esto no mejora, conllevará a convocar una gran manifestación con fecha para el año que viene», ha concluido.
Por su parte, Raquel Ramírez, portavoz de Marea Blanca, ha refrendado las palabras de Granda haciendo especial mención a la «dificultad de las personas mayores por pedir cita, porque algunos no tienen tantos recursos; a la concienciación de la sociedad de que la sanidad es imprescindible y un pilar en nuestra democracia; y a la necesidad de dotar de personal y presupuesto a la Atención Primaria».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión