Palacio de Justicia de La Rioja.

Piden dos años de prisión para un empresario por falsificar documentos en una demanda contra el Ayuntamiento de Ezcaray

La Fiscalía acusa al promotor de intentar obtener más de 34 millones con facturas y recibos falsos y al arquitecto por falso testimonio

La Rioja

Jueves, 9 de octubre 2025, 09:43

La Fiscalía de La Rioja pide dos años de prisión para un empresario por falsificar documentos en una demanda contra el Ayuntamiento de Ezcaray. El Ministerio Público acusa al promotor de intentar obtener más de 34 millones de euros con facturas y recibos falsos y al arquitecto por falso testimonio. El juicio comenzará el próximo lunes día 13, a las 10.00 horas, y está previsto que se prolongue hasta el miércoles 15.

Publicidad

Además de la pena de cárcel para E.A.A., administrador único de la empresa Promotora Ezmon S.A., por un presunto delito continuado de falsedad en documento privado y estafa procesal en grado de tentativa, también pide veinte meses de cárcel y una multa de 3.600 euros para J.J.S., arquitecto autor de un informe pericial que, según el Ministerio Público, respaldaba con datos falsos la reclamación económica.

Según el escrito de acusación, Promotora Ezmon interpuso en 2010 un recurso contencioso-administrativo reclamando al Ayuntamiento 34,8 millones en concepto de daños y lucro cesante, por la denegación de licencias para construir tres promociones de viviendas y un hotel en Ezcaray.

En el procedimiento, E.A.A. habría aportado varios documentos falsificados que simulaban el pago de indemnizaciones a supuestos compradores de viviendas del residencial Santa Bárbara II, en la localidad riojalteña Las personas mencionadas en esos recibos nunca participaron en la elaboración de los documentos ni recibieron las cantidades indicadas, según sostiene la Fiscalía.

Además, el informe técnico aportado por el arquitecto J.J.S., valorando los daños en más de 34 millones, no verificó facturas ni comprobó la realidad de las partidas, pese a que fue ratificado ante el juzgado.

Publicidad

El objetivo, según el Ministerio Fiscal, era obtener una resolución favorable que obligara al Ayuntamiento a indemnizar a la promotora por unas pérdidas que no se correspondían con la realidad.

La Fiscalía pide también que E.A.A. indemnice al Ayuntamiento de Ezcaray por los perjuicios económicos causados, con intereses legales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad