José Andrés Pérez y Esther Sueiro, responsables de la Fundación Cáritas Chavicar. Juan Marín

Mujer extranjera de entre 30 y 52 años, perfil del usuario que busca empleo en Fundación Cáritas Chavicar

Las inserciones laborales logradas han descendido casi un 32%, de 223 en 2023 a 152 en 2024, «algo que consideramos positivo», declara Esther Sueiro, porque «nos encontramos en un momento en el que el desempleo es menor, cada vez menos gente nos necesita»

Diego Marín A.

Logroño

Lunes, 12 de mayo 2025, 12:29

Una mujer extranjera de entre 30 y 52 años, sin discapacidad, es el perfil tipo del usuario de la Agencia de Colocación de la Fundación Cáritas Chavicar. Así lo ha explicado el presidente, José Andrés Pérez, quien durante la presentación de la memoria de 2024 de la entidad también ha destacado que «conseguir un empleo digno es una de las herramientas fundamentales para llevar una vida en sociedad, y hay personas que tienen dificultades». «Cuando las personas acuden a nosotros por un problema de empleo, generalmente es con alguna problemática asociada, por eso nuestra atención es integral e intentamos que sea lo más personalizada posible», ha añadido Pérez.

Publicidad

La Fundación Cáritas Chavicar atendió a 1.213 personas en 2024 y gestionó 152 insercciones laborales, si bien registró 755 nuevas inscripciones en su agencia de colocación (440 mujeres y 315 hombres). Dentro del programa Reincorpora, dirigido a la reincorporación social y laboral de personas privadas de libertad, se atendió a 38 personas, la mayoría de nacionalidad española, de los cuales 14 lograron encontrar un empleo. Los responsables de la Fundación Cáritas Chavicar valoraron una disminución en el número de personas que buscaban empleo y a quienes atendieron el año pasado. «En el 2023 las cifras fueron algo más altas. Nos encontramos en un momento en el que el desempleo es menor, cada vez menos gente nos necesita, algo que consideramos positivo», ha declarado Esther Sueiro, directora gerente de Cáritas Chavicar. Exactamente, en 2023 fueron 223 las inserciones laborales logradas por la fundación, por lo que ha descendido casi un 32% con respecto a 2024 (152).

Los responsables de la fundación también destacaron que en los 23 cursos organizados el año pasado participaron 185 personas, de las cuales 47 encontraron un empleo, la mayoría en hostelería y limpieza viaria. «Aunque seguimos manejando ofertas de trabajo temporal y sustituciones, crece el empleo indefinido», ha apuntado Esther Sueiro.

Tienda de ropa de segunda mano de Cáritas Chavicar en Logroño. Sonia Tercero

90.204 euros de beneficios

Por otra parte, Cáritas Chavicar gestionó 1.191.678 kilos de residuos, la mayoría textil (64%), pero también papel y cartón. La fundación cuenta con tres tiendas de ropa de segunda mano, dos en Logroño y una en Calahorra. «Los jóvenes han entendido la 'revolución de la segunda mano', prendas únicas no repetidas en otras tiendas. Es verdad que podemos tener prendas para ocasiones especiales pero compartimos que si no se usa más de veinte veces es mejor donarla», ha expuesto Sueiro. Y en el servicio de destrucción de documentos confidenciales se reciclaron 99.090 kilos de papel, lo que supone un incremento del 70,47% con respecto a 2023.

Todo lo anterior supuso unos beneficios de 90.204 euros, gracias a unos ingresos de 1.539.449 euros y unos gastos de 1.449.245. «Por segundo año consecutivo hemos generado cifras en positivo», destacó Sueiro. José Andrés Pérez subrayó que, como entidad sin ánimo de lucro, «estamos obligados a reinvertir los beneficios en la propia organización, no se reparten dividendos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad